ir a Europea Media

La relación transatlántica en la semana de la comunicación 2017

La Universidad Europea de Madrid tiene la gran oportunidad de englobar en su vigesimotercera semana de la comunicación la serie de conferencias Huracán Trump, en las que de la mano de expertos analistas y profesionales de las relaciones internacionales se analizarán y debatirán cuestiones como: La relación transatlántica tras la llegada de Trump, el duelo de poder entre el presidente norteamericano y Valdímir Putin y el papel que actualmente ocupa China frente a una posible alianza con la Unión Europea. 

La cuarta jornada de la semana de la comunicación comenzaba en este contexto con la conferencia: «La relación transatlántica tras la llegada de Trump», en la que Victor Arribas, director de «La Noche en 24 horas», fue el encargado de moderar el debate entre Pedro González, ex corresponsal de ABC en Washington, Miguel Angél Benedicto y José María Peredo Pombo, ambos periodistas y profesores de relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid.

La mesa redonda ha debatido sobre la desconfianza que puede surgir entre el continente americano y europeo con la nueva visión del presidente Trump hacía países, hasta ahora, y tras la segunda Guerra Mundial, aliados, también se ha discernido acerca de las expectativas de futuro que pueda seguir el gobierno americano ante la posibilidad de asentar un nuevo orden mundial.

El populismo también ha centrado parte del encuentro, despertando el interés de alumnos, profesores y asistentes junto al ataque con «la madre de todas las bombas» de Estados Unidos a Afganistán que ha ocupado su lugar en el turno de preguntas.

En cuanto al populismo, los ponentes han coincido en el punto en el que pone el foco en los problemas, pero al no suponer, en ningún caso, una ideología política, no tiene capacidad  para resolverlos, a pesar de dar voz al malestar social de las personas que han podido no sentirse escuchadas.

Por último, la disyunción y el proceso de cambio de Obama al gobierno de Donald Trump ha concluido la primera mesa de las sesiones dedicadas al líder norteamericano remarcando, que sin duda, su política de ocurrencias y superficialidades de pensamiento masivo marcarán una era en los tiempos de la historia que posiblemente sea recuperable con la herencia de Barack, en cuanto a políticas internacionales de cooperación y medio ambiente entre otras.

El punto positivo que parece generar la política de Trump es la gran oportunidad que se presenta ante el continente europeo de fortalecerse ante cuestiones como inmigración, defensa y política exterior.

Laura Morato Hervás. Fotografía: Dmitry Psarev

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos