ir a Europea Media

«Los juegos olímpicos no son cada cuatro años, son todos los días»

Citius, Altius, Fortius” “Más rápido, más alto, más fuerte”: el lema clásico de los Juegos Olímpicos. Este espíritu no es contenido únicamente en los deportistas y sus entrenadores sino en todos aquellos, que de una forma u otra dedican sus vidas a la pasión por el deporte. Al igual que el sueño de todo gran deportista es llegar a competir en los Juegos Olímpicos, para un periodista deportivo, no hay mayor honor que hacer la cobertura de un evento de ese calibre.

Hoy, cuarto día de la XXIII Semana de la Comunicación los alumnos de la Universidad Europea de Madrid han tenido la fortuna de saborear la experiencia de cubrir unos Juegos Olímpicos de la mano de grandes figuras de la comunicación deportiva: Javier de Diego, de RNE; Alberto González “Pipe”, Radio Marca; Ángel García, COPE y José Barrero, de RNE y que además es profesor de la asignatura de periodismo deportivo en la universidad.

La conferencia no ha tratado únicamente los aspectos técnicos, sino que en todo momento, los ponentes han tratado de reflejar el sentimiento que acompaña vivir en primera línea la experiencia del mayor evento deportivo a escala mundial. Aunque cómo nos ha dicho Ángel García: “Los juegos olímpicos no son cada cuatro años, son todos los días”. Según explicaba Alberto González, para que un deportista en medio de la conmoción que viene de la mano de un evento de ésta talla, dedique unos minutos “extra” a un periodista, éste tiene que haberse trabajado desde mucho antes de los juegos la relación con el deportista, entrenador, familiares…

Los ponentes compartían con los asistentes, que además del caos característico de un evento de este tipo, es ineludible planificar de antemano estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, es decir estar en los lugares clave horas antes de que tenga lugar una prueba determinada.

Los ponentes contaron algunas anécdotas: Ángel García confesó que estuvieron a punto de retirarle la acreditación en cinco ocasiones, mas en la profesión del periodismo siempre “es mejor pedir perdón que permiso”. En el caso de Río 2016, como compartía anecdóticamente Javier de Diego, estar horas al sol supuso adquirir “un moreno interesante”.

Parte de la experiencia consiste en no quedarse exclusivamente en lo deportivo, pues un periodista ha de implicarse más allá, en el caso del profesor José Barrero una de las vivencias más bonitas y enriquecedoras de su estancia en Río fue conocer a una familia en las favelas, donde días atrás no se podía acceder debido a los numerosos tiroteos.

Para finalizar la conferencia, contamos también con la presencia del profesor de la Universidad de Sevilla, José Luís Rojas, que además es el coordinador del libro “Periodismo Deportivo de Manual”.

Este volumen, ha contado con la colaboración de 16 expertos en materia de Periodismo Deportivo, siendo cómo no José Barrero uno de ellos. El libro, según sus autores, es un documento académico sin igual en lo que respeta a la profesión del periodismo deportivo. Entre los múltiples temas, que en él se tratan se incluye; las últimas tendencias en formatos de radio, el papel de los cada vez más numerosos medios digitales, el uso de las redes sociales en el deporte, la situación actual del deporte femenino, entre otros muchos.

Con respecto al deporte femenino, el profesor José Barrero y los laboratorios de medios de la Universidad Europea de Madrid han desarrollado una iniciativa para fomentar la difusión de la información de deportes femeninos, “Solo Deporte Femenino (SDF)

 

Liam Alexandra Aronow Calvo-Healy. Fotos, Alicia Morales

Twitter: @liam_alexandra

Alberto Santillana Gutiérrez

Twitter: @asantillanag

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos