El III Encuentro Universitario de Sostenibilidad Curricular se celebró en la UEM este 28 de mayo. El acto se inauguró con la prestigiosa, Catedrática y Decana de la Universidad de Gloucentershire en Reino Unido, Daniella Tilbury, quién habló del actual desarrollo sostenible y cómo ha de inculcarse en las aulas.
A día de hoy, dijo Tilbury, «el desarrollo sostenible es una tarea ardua y se ha de fomentar en los centros de enseñanza la sostenibilidad de forma adecuada».
En la educación los objetivos principales han de transmitir un buen aprendizaje y fomentar la participación del alumnado. Para ello según comentó la Decana, hay que aprender a cambiar el aprendizaje para llevar un correcto desarrollo sostenible. “En el aula no hay un camino concreto para llegar a la sostenibilidad, para ello hay que hablar y negociar entre nosotros para crear esta sostenibilidad.”
Por otro lado, el desarrollo sostenible se debe enfocar al futuro y evitar el consumismo para mantenerlo. Además hay que preguntarse el uso adecuado de las cosas, en especial de las nuevas tecnologías.
Actualmente, algunas Universidades, tanto en panorama nacional como internacional están integrando estas medidas de desarrollo sostenible en sus campus o a la hora de realizar un curriculum.
Tras la inauguración la jornada continuó con distintos talleres como La sostenibilidad en el aula, cómo sostenibilizar una asignatura o la sostenibilidad desde la Innovación Tecnológica. El cierre del encuentro contró con Pedro Lara, Vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la UEM.
Miguel Val y Víctor Sánchez
Foto: Jorge Almodovar