Asistimos a la conferencia titulada Del laboratorio de medios Europea Televisión a la TDT: el caso de Descubriendo Castilla La Mancha de Javier Pérez, donde nos ha explicado las claves de este proyecto. Le acompañaron Carolina Meloni, moderadora de la mesa y Javier Ávila, también ponente y profesor de la Universidad Europea donde nos presentó la ponencia titulada: Desarrollo de un taller de documentales de temática social para su incorporación en Europea Media, un taller también desarrollado por los alumnos.
Europea Tv nace en 2011 de la mano de Rodrigo Mesonero y David Grávalos, ambos profesores de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. En 2013 la plataforma sufre un gran cambio debido a la fusión de las diferentes clínicas para crear lo que hoy conocemos como Europea Media: una web multiplataforma que ofrece servicios informativos y de entretenimiento: Periódico, Radio, Televisión, Agencia de Publicidad y Agencia solidaria de Traducción.
Los objetivos que persiguen estas clínicas y laboratorios son ofrecer un espacio donde los alumnos puedan exponer sus trabajos de manera más identificada, clasificada en un entorno de libre expresión y acercamiento al mundo profesional. A lo largo de la trayectoria de Europea Media se han creado más de 450 vídeos, que suman más de 50 horas producidas por más de medio centenar de alumnos distribuidos en siete programas de diferentes características.
Durante la exposición Javier Pérez Sánchez nos relató su experiencia coordinando un programa de Tv muy especial que logró ser emitido por una televisión local, reconociendo así la calidad y evolución del alumnado.En la primera fase del proyecto se fijaron los roles de trabajo entre los alumnos, 6 fijos y otros auxiliares, entre realización, producción, cámaras y edición. Además se creó un casting para elegir al presentador. La elegida fue finalmente la presentadora de Kiss FM, Carmen Pérez que participó en el proyecto voluntariamente.
El proyecto se consolidó en tres meses de emisión y planificación con 50 entrevistas realizadas, 53 días de producción y 42 de montaje ; con un total de 351 minutos condensados en 6 meses de trabajo. Los resultados fueron 13 programas de 27 minutos que lograron un 5’7% Share, duplicando la audiencia diaria del canal.
Los resultados académicos de los alumnos fueron muy buenos: lograron un aprendizaje con total autonomía, resolviendo los problemas que a día se encontraban, reflexionando sobre el terreno del aprendizaje y mejoras de competencias profesionales. Actualmente los alumnos que realizaron el programa, ya se encuentran trabajando en diferentes medios de comunicación. Los participantes crecieron en competencias como el liderazgo, la resolución de problemas, confianza, seguridad, resistencia a las adversidades, organización y establecimiento de relaciones.