Jaime Muñoz y Sandra Chuvieco
«Si llevas móvil, llevas dinero» son las primera palabras que Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BIZUM, ha dicho en esta segunda ponencia de la Digital Business Week, quienl ha dedicado gran parte de su carrera a empresas como Accenture, BBVA u Opino, entre otras.
Bizum fue creada en 2017 como una startup y tal y como ha dicho Rodríguez que ha empezado por desarrollar la historia de esta plataforma nace de una iniciativa europea que trataba de promover las transacciones inmediatas de cuenta a cuenta, promovido por el European Banco Council.
Ha comentado que España todavía está lejos de eliminar definitivamente el efectivo, aunque ha puesto en valor todos los beneficios que el uso del dinero electrónico tendría, ya que tenemos un amplio uso de la tecnología en cuanto a las transferencias electrónicas se refiere, un 90% de ellas están hechas con bizum. También, ha señalado a otros países como China, Noruega o Suecia como referentes de la sustitución de este.
Ha señalado que la competencia no sólo se desarrolla en el ámbito bancario, sino que también se están uniendo a este tipo de transacciones entre particulares, las tecnológicas como WhatsApp o Amazon que aprovechan su larga base de usuarios para ofrecer este servicio, aunque obviamente es menos seguro.
Rapidez, fiabilidad y universalidad, son las tres principales características con las que Fernando ha definido Bizum. Además, la empresa está muy cerca de alcanzar los veinte millones de usuarios, se ha movido un total de 44 mil millones de euros en más de 875 millones de transferencias. Y el sesgo de usuarios que más lo usan ha sido el que comprende las edades de 35 a 34 años, rango que la empresa en un principio no esperaba.
Tampoco ha pasado por alto el conflicto ucraniano y ha apuntado que en los últimos días se han recaudado más de un millón de euros en donaciones vía Bizum. Un total de más 1.600.000 operaciones diarias y que han subido exponencialmente desde su lanzamiento ya que ni siquiera superaban las 200.000 operaciones.
En tono reflexivo ha compartido la confusión inicial que generó el servicio debido a la integración que este hacía a cada banco y más allá del comercio electrónico ha desvelado nuevos proyectos que tienen en mente como una app independiente, Bizum para profesionales y una alternativa de pago similar a Apple Pay o Google Pay para poder hacer pagos directamente acercando el móvil con la app de Bizum.
Un identificador digital para poder acceder a muchas páginas web que resultaría más fiable que el que proveen las redes sociales con interoperabilidad europea e integración en mensajería instantánea. Además, se ha referido a Europa como un mercado único fragmentado y lo ha puesto en alza como futuro objetivo de creación de una herramientas de transacciones rápidas.