ir a Europea Media

Hablando de postverdad con David Jiménez

Periodista, corresponsal, escritor, exdirector de El Mundo y antiguo alumno de la Universidad Europea. David Jiménez, profesional de origen barcelonés, vuelve por tercera vez a su alma mater, en esta ocasión para impartir la clase magistral “El periodismo de opinión en la época de la postverdad”, segunda conferencia del ciclo «Ejercer el periodismo en el s. XXI».

Su primera charla fue más cercana al reporterismo en países dictatoriales donde, según palabras del periodista, no se puede opinar libremente. En Corea del Norte, “cuando intentaba escaparme del hotel por la noche, había cadenas en la puerta, es uno de los lugares más complicados de explicar” –recuerda Jiménez–.

Regresando al panorama nacional, y como el mismo periodista ha expresado, “el periodismo de opinión siempre molesta a alguien, se trata de una profesión donde uno tiene que asumir que va a perder muchos amigos y a hacer muchos enemigos”. Para Jiménez, está en la esencia del periodismo de opinión el ser molesto.

“Estamos viviendo momento donde cada vez más nos encontramos información cargada de opinión” –ha dicho Jiménez–, y es que, en opinión del periodista, en España hay que recordar a menudo la diferencia entre estos dos géneros, “una cosa es la información, con datos contrastados, donde lo que tu opinas como periodista no importa en absoluto, y otra cosa es la opinión, que da una libertad al periodista para poder expresar lo que siente o lo que piensa” –ha dicho Jiménez–.

Opiniones no sustentadas en información son, para David Jiménez, una forma de mal periodismo, “todos somos libres de opinar, pero no todas las opiniones son respetables”. Pues para este periodista, la opinión tiene que estar sustentada en hechos, en información y en formación, y siempre tratada con mucho cuidado.

Escribir opinión a día de hoy se enfrenta, según palabras de Jiménez, con un problema creciente, y es que “captar la atención de la gente es cada vez más difícil” –ha explicado el periodista–. “Las distracciones son muchísimas, tenemos tal cantidad de cosas que escribir algo a lo que la gente quiera prestarle atención es muy difícil”. En el pozo sin fondo de internet, como lo ha descrito el propio Jiménez, se pueden encontrar millones de artículos de todo tipo y, para un profesional como él, el objetivo de los periodistas ha de ser crear cosas que la gente quiera leer y, sobre todo, que la gente pueda encontrar.

Para David Jiménez todo se resume a un párrafo, a una sola frase, “si esa frase no atrapa al lector, no vais a tener una segunda oportunidad” –ha expresado el periodista–, “es muy importante, una vez le has atrapado, no soltarle, un artículo de opinión tiene que tener la capacidad de atrapar al lector de la primera línea a la última”.

Se trata para Jiménez de sencillez, de un escritor que consigue resumir en una frase sencilla y clara la idea más complicada, y de hacerse la pregunta “¿para quién voy a escribir?”, pues para este periodista, “atrapar a ese lector que al principio no te quiere leer es uno de los desafíos más bonitos del periodismo” –ha dicho–. Pensar en quién lo va a leer, y hacerlo sencillo y comprensivo para todos, son algunos de los trucos que David Jiménez recomienda a la hora de escribir.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos