ir a Europea Media

“Hacer funcionar cosas que sin música no funcionan”

Olivier Arson

Olivier Arson, compositor y productor de música cinematográfica y artes escénicas, ofrece una conferencia en la que narra el desarrollo de su proceso creativo a la hora de componer, y su trayectoria y proyectos.

La ponencia ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, a las 10:30 de la mañana del viernes 20 de abril, como parte del horario programado para la vigésimo cuarta edición de la Semana de la Comunicación.

El parisino Olivier Arson, nacido en 1979, ha desarrollado casi la totalidad de su trayectoria profesional en España, de manera autodidacta. Él es compositor y productor de bandas sonoras de música electrónica y sonidos procesados, mayormente destinadas a obras audiovisuales. Ha elaborado la música de series como La Zona, de Movistar +, o Que Dios nos perdone. Durante la ponencia, además, ha mostrado su proyecto personal titulado Territoire (en francés: Territorio), el cual ha definido como un lugar en el que puede moverse a su antojo: “No me resulta fácil presentarlo porque quiero dejarlo muy abierto. […] La idea de territorio puede crecer, no es algo acotado”, decía, explicando que este proyecto había nacido de su deseo de abrirse a la experimentación con distintos géneros musicales, así como la instrumentación y la inclusión de letra.

Arson ha dado su visión sobre el rol que debe adoptar el compositor que recibe un encargo para una obra audiovisual. “Creo que el compositor tiene mucho poder, es el último proceso creativo de una película, y la puedes llevar por donde quieras”. Decía que era importante mantener una buena comunicación con el director, captar la narración invisible, y “hacer funcionar cosas que sin música, no funcionan”.

Finalmente, Abel Hernández, profesor de la Universidad Europea y moderador de la conferencia, le ha pedido que emita un consejo para todos aquellos estudiantes que en un futuro próximo quieran dedicarse a esta disciplina, o a cualquier otra forma de arte. Ante esta petición, Arson decía que no hay nada mejor que sentir pasión por el trabajo realizado: “No quiero trabajar en proyectos que no van conmigo”, instaba a su público a que realizasen “cosas que puedan encajar con lo que tú puedas desarrollar”.

 

Marina Alcázar

Fotografía: Beatriz Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos