Indiscutiblemente AS Mónaco fue el protagonista durante el pasado verano en el mercado de fichajes. Dmitri Rybolovlev es el nombre del famoso ruso que está detrás de este equipo. Dispuesto a gastar sobre 200 millones, compró a Radamel Falcao, James Rodríguez, Moutinho y Carvalho; entre otros.
Ahora bien, Mónaco no es un equipo del montón. El equipo francés, recién ascendido, es el cuarto equipo más ganador de ligas en la historia de la primera división de Francia. Tiene siete ligas, empatados con Lyon. También ha conquistado cinco Copas de Francia. Como dato curioso, uno de los jugadores históricos del Mónaco, el argentino Delio Onnis, es el máximo goleador en la historia de la liga francesa.
El último recuerdo de grandeza para AS Mónaco fue en 2004. Llegó hasta la final de la Champions League frente al F.C. Porto de José Mourinho. El equipo francés lo entrenaba Didier Deschamps, hoy en día actual técnico de la selección francesa. Contaba con jugadores como el español Fernando Morientes por ejemplo, un equipo muy completo pero que perdió esa final contra F.C. Porto por 3-0.
De la mano del entrenador Claudio Ranieri, AS Mónaco marcha segundo con 41 puntos en la Ligue 1, como se le conoce a la liga francesa de fútbol. El colombiano Radamel Falcao es el líder en anotaciones del equipo con nueve goles.
Por otro lado, su principal rival, Paris-Saint-Germain (PSG), es el líder de la tabla general con 44 puntos. El fichaje del uruguayo Edison Cavani le ha brindado profundidad a un ataque que de por sí ya era peligroso con el inigualable Zlatan Ibrahimovic. El PSG no tan solo aspira a ganar la liga, sino que anda en busca de cosas grandes en la Champions League. Ibrahimovic suma 15 tantos en liga y Cavani 12. Sin duda alguna, son la mejor pareja de ataque en Francia.
Para aquellos que siguen al PSG hace poco, este fue el equipo que le vendió al FC Barcelona un tal Ronaldinho. El brasileño la rompió y el resto fue historia. PSG en su historia ha ganado más de 20 títulos, entre ellos: tres ligas y ocho copas de Francia.
Por otra parte, en la tercera posición de la liga marcha el LOSC Lille con 40 puntos. Salomon Kalou y Nolan Roux están empatados como líderes goleadores del equipo con seis tantos. El equipo ha sorprendido a los críticos pues se esperaba que en este tercer lugar estuviesen luchando conjuntos como el Olympique Lyonnais y Olympique de Marseille.
José Bartolomei – @Kike_Bartolomei
Jeesid Giménez – @chipja
Alejandro Esponda – @aleesponda