El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la primera jornada de Café de Europa, organizada por la Asociación Ideas y Debate, en la que varios personajes importantes tales como representantes de partidos o instituciones, profesores de universidad, etc., abrieron varios debates sobre temas de actualidad de la Unión Europea.
El acto empezó con la presentación de la mesa a mano de Domènec Ruiz Devesa, presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid (UEF), el cual introdujo la importancia de las elecciones europeas. “Por primera vez se formará un gobierno en el parlamento europeo”, afirmó.
Así mismo, mencionó cuatro lecciones que se han aprendido después de la crisis económica que ha azotado a Europa. «La primera es que pesar de que el proyecto de la Unión Europea se quebrara, nadie se ha ido de la organización. La segunda es que la revolución silenciosa de las instituciones europeas y la comisión han incrementado sus poderes más que nunca. La tercera lección que mencionó Domènec fue que en esta idea de la construcción se ha demostrado que somos más interdependientes y solidarios que antes. Y finalmente, junto al crecimiento de poder se ha producido también un fortalecimiento de las instituciones».
A continuación, se abrió el debate sobre la Europa Federal en la que intervinieron los expresidentes del Parlamento Europea, José María Gil-Robles y Enrique Barón, acompañados de Álvaro Imbernón de la plataforma Con Copia a Europa y de Carlos Uriarte, presidente de la asociación Paneuropa Juventud.
La mesa fue moderada por la directora de Es Global, Cristina Manzano, la cual realizó una serie de preguntas a los cuatro ponentes y que fueron el fundamento del debate.
Una de las preguntas más relevantes fue si «la fórmula federal para Europa es la adecuada«,en la que todos los ponentes se pusieron de acuerdo en afirmar que “sí es el sistema adecuado”. Por ejemplo, Gil Robles afirmaba que «es apropiado porque es democrático, la decisión se hace por mayoría y por eficacia».
Cristina Manzano preguntó también si “era posible ese sistema federal y como será en un futuro en el momento en que se encuentra la Unión Europea”. Enrique Barón respondió que “había voluntad, y se ha avanzado en la federalización, por ejemplo en la moneda, pero nos falta un gobierno económico”. Así mismo, Carlos Uriarte mencionó «la falta de desarrollo en la política exterior y de la política de seguridad y defensa». En la mima linea, Gil Robles afirmaba que “nos une cultura, el mercado interior, una moneda federal, un sistema bancario, un acuerdo en el comercio mundial, etc., sin embargo, nos falta identificación por parte de la sociedad. Es necesario que se avance con cosas concretas”.
La segunda parte de la jornada la han llevado a cabo los portavoces de cuatro partidos políticos españoles que concurren a las próximas elecciones europeas: José Ramón García Hernández, Secretario de Relaciones Internacionales del PP, Fernando Maura, responsable del Área Internacional de UpyD, Juan Moscoso del Prado, Secretario Ejecutivo para la UE del PSOE y Jordi Xuclà, portavoz de CIU. Todos ellos debatieron sobre la democracia, Unión Económica y el Modelo Social Europeo.
En el encuentro ha quedado claro que los partidos con menos representación asumen el bipartidismo con el que se conformará la Cámara europea.
Entre todas las declaraciones por parte de los representantes, destaca la de Jordi Xuclà que admite que «la relación con el presidente de la Unión Europea no es tan buena». Tampoco quiso dar un respaldo claro a los socialistas, por no contar el apoyo de éstos ante el referéndum de Cataluña. Por su parte, UpyD afirmó que en esta ocasión no quiso “jugar en solitario”.
Durante el debate algunos portavoces han aprovechado la ocasión para defender los puntos fuertes de su programa electora. Es el caso de Juan Moscoso del Prado, que ha mencionado “la falta de integración con los mimbres que ya existen de Europa y una unión política por encima de la económica, bancaria y fiscal”.
El PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de un “pacto social” en educación e innovación, sin dejar de lado la importancia de acabar con la pobreza.
Finalmente, el Secretario de Relaciones Internacionales del PP, dio respuesta a Moscoso del Prado, afirmando que a diferencia de ellos y para ellos “la política social es empleo, y que es básico que una persona tenga trabajo y pueda iniciar sus propios proyectos.
Silvia Callís Barbero y Pilar Ramón Díaz
@silviacallis @pilarramon_