Con el firme propósito de equilibrar la competición y hacerla más atractiva, a partir del Campeonato del Mundo de 2021 la Fórmula 1 contará con motores mucho más ruidosos, económicos y que logren mantener la misma potencia durante la mayoría de las carreras.
Así lo dio a conocer, por medio de un comunicado, la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, después de la reunión que mantuvo el presidente de este órgano, Jean Todt, con portavoces de las escuderías que entraron en competencia a partir del fin de semana pasado en el GP de Australia.
De acuerdo a la información anexada en el documento, en cuatro años la F1 dejará a un lado las unidades V6 Turbo híbrido de 1,6 litros, por las cuales se apostó durante las últimas tres temporadas para reducir el consumo, pero que terminaron dando una ventaja significativa a los de Mercedes.
La decisión, además, obedece a una demanda interpuesta tanto por los espectadores como por los mismos pilotos, quienes al final recibieron la respuesta esperada por el presidente de la F1, Chase Carey, y Liberty Media, actual dueño de los derechos comerciales de la competición.
Según explicó la FIA, en 2021 los motores se volverán «más simples y más baratos de desarrollar” y “tendrán que mantener altos niveles de potencia y un mejor sonido«, lo cual implicará ser permisivos con los pilotos para que “en todo momento conduzcan sus monoplazas al extremo”.
“Estoy muy contento por el hecho de que tantos fabricantes pudieran ponerse de acuerdo en una dirección para la F1 en un área técnica tan importante”, aseguró el presidente de la FIA en su comunicado.
Sin embargo, el directivo fue enfático al expresar que aún “debemos sentarnos y trabajar para definir los detalles de cómo serán los motores de 2021. De momento hemos empezado con el pie derecho y estoy desando trabajar durante todo este proceso para tomar la mejor decisión posible”, dijo.
El máximo ente del automovilismo mundial anunció que hasta 2020 la competición continuará con las unidades híbridas, «que han demostrado un asombroso avance tecnológico, produciendo entre 900 y 1.000 caballos de potencia mientras que ahorran un 30% de combustible comparados con los motores de la generación anterior. Además, se acercan a la mágica cifra del 50% de eficiencia térmica, algo inaudito hace tres años«.
Así las cosas, la atención de todos los protagonistas vuelve a centrarse en la próxima puesta en escena del Mundial, que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, cuando se dispute el Gran Premio de Shangai, China.
Cabe mencionar que la reunión entre el presidente de la FIA y agentes de las escuderías actuales se llevó a cabo el fin de semana pasado en París, Francia.
César Rodríguez @cesar_drf
Cristina Muruzábal @Crismv_94
Alejandra Razo @ale_razo11