ir a Europea Media

La pasión por el tenis corre por la sangre de Vitoria Solís Urdiales

(FUENTE: Gran Canaria Yellow Ball)

La joven de 16 años anhela recibir una beca universitaria en los Estados Unidos para jugar al más alto nivel en el deporte de la raqueta

Mientras un día Vitoria Solís Urdiales observaba a su hermana jugar baloncesto en Torrelodones, pueblo en el noreste de la Comunidad de Madrid, se percató que en el polideportivo habían pistas de tenis. Con tan solo cinco años fue un amor a primera vista.

“Recuerdo que me llamaba mucho la atención ese deporte y siempre me quedaba embobada mirando a la gente jugar. Mi padre, además, jugó al tenis de joven y al darse cuenta de que el tenis me causaba atención, me llevó un día a jugar, a partir de ahí comenzó mi amor por el tenis”, explicó Solís Urdiales sobre sus comienzos en dicho deporte.

La tenista de 16 años, quien es parte del Club Internacional de Tenis, se encuentra en la posición 68 del ranking nacional de España en la tabla de mujeres de todas las edades.

(FUENTE: Gran Canaria Yellow Ball)

Experiencias memorables

Cuando la atleta piensa en los momentos que han marcado su carrera no puede dejar de mencionar el título más reciente, que fue en diciembre de 2020 cuando se celebró el campeonato de Madrid por clubes y compitió junto a tres compañeras. Ahí, se proclamaron subcampeonas de Madrid absoluto.

Asimismo, en junio del pasado año conquistaron el campeonato de Madrid, en la categoría sub-16.

“Fue un momento feliz porque después de la cuarentena entrenamos muy duro para conseguir el nivel que teníamos en marzo y ese torneo reflejó el trabajo realizado”, comentó sobre las dos victorias.

De igual forma destacó de su exitosa carrera cuando representó a España en 2018 y  2019 enfrentándose a países como Brasil, Estados Unidos, México, Canadá e Israel.

“Otros torneos del que tengo muy buenos recuerdos fue en 2018 donde representando a Madrid quedamos subcampeonas del Campeonato de España por Comunidades Autónomas sub-14 y en el verano de 2020 donde quedé campeona de Madrid sub-16 y sub-18 en la modalidad de dobles”, añadió sobre los logros en el tenis.

Respecto a momentos duros, la deportista reconoció que no ha tenido debido a que no ha sufrido ninguna lesión. Sin embargo argumentó que, “quizás alguna derrota inesperada en un torneo importante si que me dolió más de la cuenta”.

Inspiraciones y dedicatorias

Su padre, Víctor Solís, es a la persona a quien Vitoria le dedica diariamente sus logros, porque además de llevarla al deporte de la raqueta por primera vez, ha sido su entrenador durante toda su vida.

“Hace mucho esfuerzo para llevarme a todos los partidos y torneos que juego”, aseguró la atleta con mucho agradecimiento.

Además de la ayuda de su padre, Solís Urdiales tiene como referentes a Rafael Nadal, Garbiñe Muguruza y la actual campeona del Abierto de Australia, Naomi Osaka.

Acerca de Nadal expresó, “mi ídolo es Rafa Nadal porque además de ser español es un claro ejemplo de humildad y superación”.

(FUENTE: Victor Solís)

Las lecciones en la pandemia

A nivel deportivo, la joven también se vio afectada por el coronavirus. Sobre esos meses de confinamiento reseñó que “fue un cambio radical en nuestras vidas y de estar acostumbrada a entrenar y competir diariamente pasé a estar dos meses sin tocar una raqueta de tenis”.

Sin embargo, intentaba todos los días realizar los ejercicios que le enviaba su preparador físico, y adaptó su casa y los materiales que tenía para sacarle el mayor provecho.

Durante la pandemia, la tenista aprendió a “valorar más las pequeñas cosas como poder ir a entrenar diariamente o viajar a torneos”.

La ayuda de las Federaciones

La joven atleta destacó que la Real Federación Española de Tenis “ayuda a los jugadores cuando realizan torneos internacionales tanto juveniles como absolutos en España para que podamos jugar internacionalmente sin tener que viajar a otro país”. Esto aumenta la participación ya que no supone un gasto económico extra para los tenistas.

Además, Solís Urdiales agradece a la Federación de Tenis de Madrid por su gestión con los torneos internacionales donde les sufragan los gastos.

Objetivo en el tenis

Para este año 2021 la madrileña espera continuar entrenando, y si la pandemia le permite, comenzar algún torneo internacional.

Entre sus deseos también anhela que haya más mujeres como entrenadoras que animen a niñas pequeñas a practicar este deporte.

“Mi objetivo es seguir disfrutando con el tenis y también me gustaría poder ir a Estados Unidos con una beca deportiva para estudiar una carrera universitaria a la vez que juego a mi mejor nivel de tenis”, concluyó.

Hecho por: Daniel Desa, Yolymar de Jesús y Claudia Estévez.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos