La Fundación Movember es una organización a nivel global y su objetivo es conseguir concienciar y cambiar la imagen de la salud masculina.
Movember lleva recaudados mas de 409 millones y ha financiado mas de 800 programas en 21 países. Todo esto ayuda a salvar y mejorar la vida de los hombres que padecen cáncer de próstata y testículos, y además conciencia al resto de hombres sobre la importancia que tiene tratar este tema y no dejarlo pasar de largo.
La campaña que realizan es anual y celebrada durante el mes de noviembre. Es en este periodo cuando recaudan fondos y van concienciando a la sociedad. Durante la campaña retan a los hombres a dejarse bigote y son calificados como Mo Bros, ellos ofrecen su imagen y toman un papel en este acto benéfico. Recaudan fondos y animan a sus familiares y amigos a que participen y patrocinen los esfuerzos que todo esto conlleva, y en esos 30 días inician conversaciones sobre la salud masculina donde quiera que vallan, con el fin de seguir aumentado el nivel de conciencia sobre este tema que es tantas veces ignorado. Pero Movember no es solo una campaña en la que solo puedan participar hombres, sino que las mujeres que deciden cooperar son llamadas Mo Sistas y su trabajo consiste en apoyar y animar a los hombres de sus vidas ha participar, a la vez recaudan fondos y siguen el trabajo de concienciar.
«Queremos lograr un cambio y darle a los hombres la oportunidad y confianza de aprender y hablar sobre su salud más abiertamente, así como acceder a los servicios del cuidado de la salud cuando lo necesiten.»
La Universidad Europea de Madrid ha querido colaborar durante todo este mes con esta organización con el fin de recaudar fondos y llevar el mensaje a todos los estudiantes universitarios.
Isabel Garbisu y Jennifer Velasco Ruiz.