ir a Europea Media

La información Internacional en EuropeaMedia

José María Peredo, Rosa María Mateos,  Miguel Ángel Vázquez y Juan José Ceballos, profesores de la Universidad Europea de Madrid también han querido participar en el primer Congreso Internacional de medios Universitarios con la ponencia: La información internacional en el espacio formativo de los medios universitarios: la experiencia en Europea Media a través de dos formatos periodísticos.

Jose María Peredo nos ha acercado las claves del tratamiento de la Información Internacional además de explicar las metodologías de trabajo que él mismo desarrolla con los alumnos. El pilar base de la asignatura que imparte, Comunicación Política Internacional, lo conforma la realización durante las horas lectivas de un programa de Radio y un especial dedicados a la cobertura de la información Internacional.

Con este trabajo se busca que el alumno asimile y maneje con rigor las fuentes de Información Internacionales que pueden presentarse en una pluralidad de idiomas, algo que no debe representar una barrera para el futuro periodista. Además la complejidad de las temáticas hacen más arduo el reto de comunicar: «Intentamos enseñar en qué consiste la información internacional, pretende trasladarla a un contexto interdependiente y abierto en una sociedad cada vez más complicada»- nos contaba.

Además el activismo ciudadano y las redes sociales nos obligan a mirar más a las minorías; activas y protagonistas de la información Internacional. Por otro lado la globalización, que se hacía notar ya en 1990, no se ha detenido y hace aumentar la complejidad de la información internacional. Estos rasgos reconforman su actividad pero estas informaciones mantienen ciertas características originales: en ocasiones lejana y sujeta a la veracidad de las fuentes y la verificación de los corresponsales e intereses políticos. Grandes cadenas, medios de referencia.. han protagonizado la configuración de la infromación internacional hasta ahora.

Desde la Universidad se busca formar a un profesional experimentado en el relato de información internacional y géneros periodísticos; En líneas generales se valoran la crónica y reportaje en profundidad y detalle, complejo, donde se refleje la opinión interpretativa y de análisis. Tal y como hemos podido escuchar en el Programa de Radio Análisis Político dirigido por Peredo y realizado por alumnos de cuarto de periodismo, doble titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual y alumnos de la triple titulación de Periodismo, Com. Aud. y Comunicación Publicitaria, el alumno se enfrenta a un caso real donde se adquieren las competencias necesarias que lo hacen involucrarse de lleno en el mundo laboral.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos