Cada vez más españoles se atreven a cruzar el charco para seguir su formación universitaria y a su vez continuar con su carrera de baloncesto.
Ejemplo de ello es la actual plata olímpica española Leticia Romero, que está acabando su licenciatura de Empresariales con relación al deporte en la Universidad de Florida State. Es la manera que tienen los jugadores españoles de poder formarse sin tener que abandonar el baloncesto y, además, mejorarse en un segundo idioma tan importante como es el inglés.
Aparte del buen rendimiento académico, nuestros atletas femeninos también destacan sobre la cancha con brillantes números. Tenemos varios nombres presentes : los que más escuchamos son los de Maine Laia Solé y Blanca Millán en los Black Bears, los de Helena Orts y de Inés Medina en la Academy of Art University, y los de Leticia Romero y María Conde en Florida State.
Pero, no solamente destacan las chicas en el baloncesto universitario estadounidense. Los chicos son parte importante de ese deporte. Es el caso de Rubén Guerrero que decidió abandonar la cantera del Unicaja para poder continuar con sus estudios mientras sigue jugando: “Yo tenía claro que quería jugar y estudiar a la vez y eso en España es muy difícil. Algunos, como Sebas Sáiz, me hablaron de cómo les había ido y no me lo pensé”. Uno de nuestro baloncestistas más destacados es Sebas Sáiz. El jugador del Ole Miss fue elegido hace poco mejor pivot Europeo de la NCAA. Otros jugadores que también juegan en la Liga Universitaria de Estados Unidos son Francis Alonso (Spartans), Yankuba Sima (St. Jonh´s), Jorge Bilbao (UT Arlington) y Jaume Sorolla (Valparaiso) entre otros.
Posiblemente, el motivo por el que cada vez más jugadores deciden salir de España y probar en Estados Unidos sea que las oportunidades han crecido. Gracias a los numerosos éxitos que han cosechado nuestras distintas selecciones en todas las categorías. Podríamos decir que España se encuentra como segunda potencia mundial de baloncesto tras Estados Unidos por resultados.
Esta migración no debe preocuparnos a la hora de pensar en nuestra selección. Aunque los españoles prefieran probar en Estados Unidos, el sentimiento de pertenencia sigue a flor de piel como ellos mismos admiten: “Estar fuera hace que el sentimiento de jugar con la selección sea incluso mayor. Somos una familia y jugar con la camiseta de España es una parte muy importante para nosotros”.
Álvaro Hernández @alvarohdezz
Catalina Lombana @CatalinaLombana
Noé Lopez Urrea @n_lopez