ir a Europea Media

La operación Púnica al descubierto

Recientemente hemos conocido la denominada operación Púnica, operación llevada a cabo por el magistrado Eloy Velasco y que trata de desarticular una trama organizada que, sacando provecho de las relaciones personales e influencias políticas -sobre todo de las influencias políticas- ha logrado obtener de manera fraudulenta e irregular la adjudicación de varios concursos públicos, beneficios urbanísticos -como la recalificación de terrenos- o gestiones de bienes y servicios públicos que actuaban en beneficio de personas -normalmente empresarios- que formaban parte de dicho entramado.

Gracias al auto sobre  el caso del juez Velasco podemos saber el papel que cada uno de los imputados desempeñaba dentro de esta trama, los más destacados de la misma son los siguientes:

Francisco Granados:

 Ejerció como secretario general del PP entre 2004 y 2011 y como consejero de Presidencia, Justicia e Interior en ese mismo periodo. Dimitió hace ocho meses como diputado en la Asamblea de Madrid y como senador tras hacerse público que había tenido, al menos, una cuenta en Suiza entre 1996 y 2000. Según el auto del juez Velasco, Granados, se habría beneficiado en materia de contratación pública y urbanismo a su amigo y empresario David Marjaliza y a otros, entre ellos José Luís Huerta. Actualmente se encuentra en prisión.

 David Marjaliza:

Empresario y amigo de Granados, al igual que su amigo, Marjaliza también es titular de varias cuentas en suizas que se encuentran bajo sospecha de haber sido utilizadas para el blanqueo de capitales. En el auto es considerado el “cabezilla” de un entramado empresarial mucho más amplio que controla todo el entramado. Marjaliza se habría beneficiado, presuntamente, de sus relaciones personales y políticas -fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Valdemoro- para lograr adjudicaciones irregulares para sus empresas y las de otros, por lo que también habría recibido comisiones. Además, el magistrado cree que podría haber creado un complejo empresarial para ocultar beneficios ilícitos y delictivos derivados de su actividad empresarial. Actualmente se encuentra en prisión.

Marcos Martínez:

 Alcalde de Cuadros, actualmente presidía la Diputación de León tras haber relevado a la fallecida Isabel Carrasco el pasado mes de enero. Se le imputa haber puesto en marcha procedimientos de negociación de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro vinculados a Alejandro de Pedro.

En el auto judicial destaca que tambiéntendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricacíon, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”. Actualmente se encuentra en prisión.

 Agustín Juárez López de Coca:

 Investido como alcalde de Collado Villalba, alcaldía que ostentaba hasta su reciente detención e imputación en la operación Púnica. El juez Velasco dice que existen evidencias de que haya realizado una concentración con la empresa Cofely para adjudicarle un contrato público de eficiencia energética por valor de unos 39.450.556 euros a cambio de varios pagos de, al menos, 70.000 euros.

También se cree que habría preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofey por servicios no prestados con el fin de encubrir la materialización de los pagos anteriormente mencionados.

José Carlos Boza Lechuga:

 Alcalde de Valdemoro, tomó posesión de su cargo en junio de 2011. Ha dimitido recientemente a causa de su imputación, existen indicios de que se haya favorecido de manera continuada de las empresas vinculadas a Marjaliza -y a las adjudicaciones faudulentas– así como de otros empresarios en materia de contratación pública y promoción urbanística. Actualmente se encuentra en prisión.

 José María Fraile Campos:

Alcalde de Parla por el Partido Socialista, Fraile, ha sido alcalde de Parla desde el año 2008, en dicho municipio, la empresa Cofely, consiguió la adjudicación de un contrato de eficiencia energética por valor superior a los 54 millones de euros supuestamente, de manera irregular. Actualmente se encuentra en libertad tras haber pagado la fianza impuesta por el juez Velasco.

David Rodríguez Sanz:

Regidor de Casarrubuelos, militante del Partido Popular alcanzó su puesto tras una moción de censura en el año 2012. Se le imputa haber vendido información privilegiada para la consecución concursos públicos a Cofely, empresa de Marjaliza. También se le acusa de cohecho.

 Gonzalo Cubas Navarro:

Cubas Navarro, accedió a la alcaldía madrileña de Torrejón de Velasco de la mano del Partido Popular en febrero de 2011 con aproximadamente el 62% de los votos. Ha sido uno de los alcaldes más jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Es cuñado de David Marjaliza, en el acto judicial, el magistrado, afirma que podría haberse detectado la intención de articular un movimiento para adjudicar la empresa de Eduardo de la Peña así como unas obras subvencionadas para la rehabilitación de un río local. También existen indicios de irregularidades en varios contratos públicos adjudicados a empresas de Marjaliza, de el cual se dice que tenía fuerte influencia en el ayuntamiento. Actualmente esta en libertad, previo pago de una fianza de 60.000 euros.

Antonio Cándido Ruiz García:

 Administrador y socio de empresas vinculadas a David Marjaliza ,se le atribuye la condición de testaferro de éste, siendo cooperador en la comisión de diversos delitos que se atribuyen a dicho entramado empresarial en relación a contratos públicos de eficiencia energética en los que Marjaliza habría intervenido como para la consecución de la adjudicación irregular, incurriendo presuntamente en los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación, fraude, cohecho y falsedad documental. Actualmente se encuentra en libertad provisional tras haber pagado 25.000 euros a modo de fianza.

 Algunos otros nombres de imputados destacados de esta operación contra la corrupción  son Antonio Sánchez Fernández del Valle, Alcalde de Serranillos del Valle, el Director General de Cofely, Didier Maurice, pasando por el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro Soto o el Gerente del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo Sánchez entre otros.

 

Aitor González Campos

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos