ir a Europea Media

La participación sube notablemente respecto a las elecciones de 2016

La participación sube más de nueve puntos respecto a 2016 / Foto: el diario.es

Las elecciones generales de 2019 están batiendo récords respecto a las pasadas elecciones. Con 9,5 puntos más de participación a las 18:00 horas, los números están siendo una revolución total, ante el llamamiento de los políticos a la importancia del voto.

La jornada, marcada por la tranquilidad y el incremento de la participación, siendo del 60,7%, una cifra de 9,49% superior a la que se dieron el pasado 2016, cuando a esa misma hora los datos eran del 51,21%. Histórica también la participación en Cataluña, siendo dieciocho puntos más alta que las últimas elecciones.

Estas elecciones han sido las decimoterceras de la historia de la democracia, la tercera en cuatro años. En esta han podido participar 36.893.976 electores, siendo 2.093.277 residentes en el extranjero. Además estas elecciones contarán con el voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, gracias a la reforma de octubre de 2018, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. También votarán por primera vez 1.257.196 jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad.

Algunos diputados de las formaciones ya han declarado al respecto de la participación, siendo la primera la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra: “probablemente esta sea una buena noche, millones de hombres y mujeres han decidido coger las riendas de este país, sus expectativas esperanzas e ilusiones”. Otro de los que han entrado a valorar estos datos ha sido el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (PP). Para él, cuanto más participación haya mejor será para los intereses del país: “Cuanto más alta, más elevada sea la participación, muchísimo mejor. Elegir a los políticos que van a estar al frente de dos instituciones tan importantes”.

Tras el cierre de los colegios electorales, los primeros datos oficiales se darán a partir de las 22:30 por medio de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, junto con el ministro de Interior Grande Marlaska, desde el centro de seguimiento de resultados, donde han sido acreditados más de 35 medios de de 18 países, además de los nacionales.

José Antonio González Jiménez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos