ir a Europea Media

Las neuronas generadoras de dopamina influyen en nuestras decisiones

Agencia EFE

El proceso de toma de decisiones está protagonizado por la dopamina, que corresponde a un neurotransmisor responsable por la motivación de las personas, mueve a los individuos a hacer y conseguir cosas. Puede evitar acciones negativas y ayudar a decantarse por las positivas. Aunque en algunos individuos puede suceder lo contrario.

Hasta ahora no se tenía muy claro como funcionaba el proceso de toma de decisiones a nivel neuronal, pero las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro influyen considerablemente en nuestro proceso de decisión. Según un estudio llevado acabo por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, conducido por Neir Eshel, las neuronas son capaces de calcular las consecuencias de nuestras decisiones comparándolas con los resultados obtenidos en ocasiones anteriores.

Para realizar estudios de esta naturaleza se pueden usar diferentes técnicas. En este caso se ha utilizado el método de la optogenética, la cual consiste en aplicar una proteína fotosensible a las neuronas que se busca analizar y de esta forma ha sido posible vigilar su accionar a través de la luz.

“Les presentábamos (a los ratones) varios olores, como plátano, menta y otros; y a cada uno le asignábamos o bien una recompensa (en este caso agua), nada, o un castigo que consistía en un golpe de aire en la cara. La cantidad de agua variaba, así modulábamos el nivel de gratificación de cada recompensa”, explica Eshel.

En esta investigación, realizada con optogenética, se ha controlado también las neuronas que producen GABA, responsables por la ansiedad. Haciendo creer a los ratones que recibirían una recompensa, pero no entregándosela y, por lo tanto, generando una expectación que se transformaba en decepción lograron evaluar también esa respuesta: “Activando esas neuronas de forma simultánea en ambos lados del cerebro somos capaces de controlar el comportamiento de los animales”, aclara Neir.

Los resultados de este estudio podrían contribuir a encontrar maneras de tratar adicciones en humanos: “No quiero especular demasiado sobre la aplicación potencial en humanos pero, en lo referente a la generación de dopamina, los cerebros de los ratones y los humanos son muy parecidos”, destaca Eshel.

“La adicción es solo una de las muchas enfermedades neuropsiquiátricas donde los errores de predicción de la dopamina desempeñan su papel. Influyen también en la depresión, los TOC o el párkinson”, concluye Neil Eshel en referencia la posibilidad de utilizar sus hallazgos para tratar diferentes tipos de patologías.

 

Bárbara Sánchez Astudillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos