Miguel Ángel Fontán, Director General de Kantar Media Intelligence, dio una charla sobre audiencias televisivas hablando por primera vez de la audiencia social en un entorno universitario en la Semana de la Comunicación 2015.
El Director General de Kantar Media Intelligence comenzó un discurso sobre el panorama español de consumo, donde aclaró que la media en España es de 4 horas y la audiencia difiere en gustos “excepto, cuando acaba un partido de fútbol y se cambia de canal”.
Para Miguel Ángel Fontán, el mercado está duopolizado en dos grandes grupos de medios de comunicación, Mediaset España y Atresmedia. Se trata de una conclusión basada en las estadísticas de los audímetros, medida recogida a partir de un muestreo de hogares que tienen instalados un audímetro. En cualquier caso, para Fontán, es importante saber que la audiometría “no es la verdad absoluta de la audiencia”.
A continuación, explicó al alumnado como funciona el aparato en un hogar y como se identifica qué miembro de la familia está viendo un programa o canal, a qué hora y donde.
En cuanto a los cambios de medición, Miguel Ángel Fontán, destacó que hay nuevos conceptos que se han añadido en los estudios de audiencia, como el público que consume televisión en otro tipo de pantallas, aquellos que lo ven de manera posterior y no en directo, y la audiencia social a través de twitter que comenta, opina y sigue los programas de esta manera.
Entre estos factores, Fontán relacionó el cambio hacia con la tecnología, primero con la «televisión fuera de la televisión«, como la visionada en otros dispositivos y la cual requiere un sistema para medir esos consumos, se trata de un audímetro virtual. Prosiguió, comentando sobre el Time shift, audiencia que consume un producto televisivo en otro momento elegido personalmente. Este concepto, aclaró el Director General, se empezó a asignar la audiencia en diferido a partir de febrero, aunque el dato actual en España sigue siendo el directo. Para finalizar, la audiencia social KTTR se realiza a través de una asociación entre Twitter y Kantar Media proporcionado por una herramienta a nombre de InstarSocial.
Miguel Ángel Fontán incluyó un dato curioso sobre que España tiene el Prime Time más tardío del mundo, entre las 22:39 a 22:45.
Redactora: Lydia Natour
Fotografía: Carmen López de Turiso