ir a Europea Media

María José Rodríguez Rojas, miembro de la junta de Thribune: «La situación es muy preocupante porque lo único que les espera a estas chicas es la calle»

El próximo sábado 7 de marzo tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid un concierto benéfico cuyos ingresos serán destinados a la ONG Thribune y su proyecto en Kirigiti, Kenia. En este evento participarán estrellas de la música como Chenoa, Soraya o Mercedes Ferrer. Un acontecimiento que espera atraer al mayor número de personas posible y poder así, hacer frente a distintos proyectos que ha puesto en marcha la organización.

La ONG que ha llevado a cabo la preparación de este evento es Thribune, una organización no gubernamental con fines no lucrativos, aconfesional e independiente, que a la vez que tiene como objetivo la ayuda y crecimiento de personas en situación de vulnerabilidad, sirve como altavoz para la denuncia de la violación de los derechos humanos y la promoción de acciones para su defensa. Este concierto tiene como meta recaudar 100.000 euros para poder hacer frente en una inversión en Kirigiti, que consistirá en construir un centro de ayuda para mujeres que se encuentran desamparadas a la salida de un reformatorio.

Europea Radio tuvo el privilegio de entrevistar a María José Rodríguez Rojas, miembro de la junta de Thribune, que explicó cómo se vive desde dentro todas las situaciones a las que se enfrentan a diario desde la ONG. Comenta que fue María de Paz, embajadora de Thribune en Kenia, la que tuvo la iniciativa de crear el proyecto en Kirgiti debido a la situación de unas menores que se encontraban en un reformatorio por delitos de supervivencia y que están en una situación de exclusión social. El problema al que estas chicas se enfrentan llega cuando cumplen los 18 años. En ese momento son expulsadas del reformatorio y no tienen dónde ir ya que la mayoría de ellas no tiene familia o la misma no quiere hacerse cargo de ellas, lo que las deja desamparadas y sin ningún sitio a donde ir.

Cartel del concierto benéfico de Thribune. Tw: @Thribune

En ese momento María de Paz se pone en contacto con Thribune, que evalúa el caso y decide poner su maquinaria a funcionar para, como dice su eslogan, “ayudar a ayudar”. El grupo que pone su esfuerzo en este proyecto es muy heterogéneo, como comenta en su entrevista María José. Personas traídas del campo jurídico, como ella misma, de la comunicación… Destaca que dependiendo del caso al que se tengan que enfrentar se organizan de una manera u otra, ya que resalta el dinamismo de una organización que, desde su creación, no ha tenido otro objetivo que el de ayudar a los que más lo necesitan.

José María Martín García

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos