El pasado jueves, día 22 de enero, la Universidad Europea de Madrid recibía a Miguel Ángel Portugal. Él, burgalés, es sinónimo de fútbol. El motivo de su presencia es relativamente sencillo. Pero como algunos desconocen todo el proceso, lo plasmaremos todo aquí. El periódico digital de la UEM (antiguamente, UEMCom y ahora, Europea Media) lleva aportando información del Real Racing Club de Santander desde hace un par de años. Al principio eran noticias breves, puntuales. Más tarde, hace un año, algunos alumnos aunaron sus fuerzas y conocimientos adquiridos, su sueño pasó a ser su proyecto. Lo llamaron Estadio Azteca, era un espacio radiofónico semanal. La temática era el fútbol internacional. El contenido era sencillo y a su vez amplio, pasaron por aquellos micrófonos Paulo Futre, Marcos Senna, Edmilson, Leo Baptistao y muchos más. Pero, sobre todo, pasaban racinguistas. En todos los programas se dedicaban unos minutos al equipo cántabro y se repasaba la actualidad con un protagonista, en su gran mayoría eran futbolistas de la plantilla que salvó al club del infierno. Hablamos de Javi Barrio, Mariano Sanz, Saúl García, David Miguélez, Javi Soria, Sergio Pérez, Borja Granero, Francis, Iñaki. Además de éstos, intervinieron leyendas como Gonzalo Colsa y Miguel Ángel Portugal, exjudadores como Julián Luque, Cristian Portilla, Iván Bolado, De Abreu e Ignacio Aracama. Los últimos seis programas llevaban el nombre de Football Fantasy y eran sólo sobre el Racing. La estructura era sencilla: un jugador actual, un periodista y un exjugador.
Aquella temporada se cerró con el ascenso. Europea Media hizo un gran despliegue. Más de veintidós programas de radio relacionados con el Racing de Santander y seis partidos cubiertos a pie de campo, pasar por alto la ida de la retransmisión de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Los partidos cubiertos fueron: en Luanco, en Leganés, en Burgos, en Mieres y en Logroño. El último, el decisivo, ante la UE Llagostera, no fue contado desde el césped, sino desde la grada. Mariano Sanz, la Torre de Benidorm, jugador del Racing, creyó conveniente premiar al director del proyecto con una entrada para disfrutar de aquella maravillosa, pero complicada tarde.
El broche final fue una revista. Un anuario que resumía y condensaba en un mismo soporte todo lo realizado, las fotografías, los partidos y las entrevistas. Un producto que podrás descargar de forma gratuita pinchando aquí.
Tras el parón veraniego y el convulso destino del Racing. Football Fantasy volvía a la carga. Con más ganas y más ilusión. Ellos también habían ascendido una categoría. Gran prueba del compromiso de este proyecto se demuestra en la primera jornada. El primer encuentro fue en Gerona, en Montilivi. Football Fantasy fue el único medio de comunicación que viajó hasta allí para contárselo a los más fieles.
Tras la segunda jornada, ante el Mirandés, empezó lo interesante. Un programa radiofónico más extenso, con más protagonistas y una mayor madurez, fruto del trabajo anterior. Han pasado dieciocho programas y la primera vuelta del campeonato regular. Han pasado más de setenta personas durante estos meses por estos micrófonos. Además se han cubierto siete encuentros: Gerona, Valladolid, Leganés, Zaragoza, contra el Sabadell, Betis y frente al Numancia.
La magia del fútbol es capaz de mantener viva la ilusión en un proyecto amateur. Tal es así que, durante el parón navideño el programa fue mencionado en antena en la emisora Mass Radio. Quique Zanella y Borja Cavia se despedían de las ondas y describieron este espacio radiofónico creado y madurado en la UEM. Además, por si eso fuera poco, el Diario Alerta publicaba en sus dos versiones, digital e impresa, el editorial de la revista Football Fantasy de Arturo Herrera, dichas líneas explican el porqué de esta locura y el homenaje que trata de hacer a la memoria de su abuelo día tras día, artículo tras artículo y programa por programa.
Todo esto para explicarles que Mass Radio empezará a emitir este programa en su parrilla. Será los jueves a las once de la noche. Para el primero, especial como ninguno, se invitó a Miguel Ángel Portugal porque él es una privilegiada voz en esto del Racing. Ya había intervenido en dos ocasiones. Fue en Estadio Azteca. Una en Bolivia y otra en Brasil. Entrenó al Bolívar y al Atlético Paranaense.
En esta ocasión se centró más en el Racing y en sus nociones futbolísticas. Se desenvolvió de una maravillosa forma con su amigo Emilio Amavisca. Ambos zurdos y legendarios del Real Madrid y Racing Santander. El siguiente invitado fue Mariano y también fue un gran encuentro radiofónico. El burgalés destaca de Mariano su lucha y sobre todo, su mentalidad. Le encantó saber que Mariano conocía todos los resultados del Racing. Además, mandó un mensaje a la plantilla, lo puedes escuchar en el reproductor de ivoox del inferior de la entrada.
Como no podía ser de otra manera, habló de su Burgos. Su amigo Fede Castaños ha sido cesado recientemente. Para terminar su grandísima intervención, Miguel Ángel Portugal tuvo que afrontar el test de Football Fantasy. El míster definió a muchos de los jugadores que entrenó en la disciplina verdiblanca y prometió volver. Mientras que Amavisca o Amavispa, como le llamó Miguel Ángel, aceptó encantado la futura invitación de la UEM.
Esperemos que los éxitos de Europea Media, Football Fantasy y el Racing vayan de la mano. Eso querrá decir que el trabajo se hizo de la manera más adecuada posible.