Marissa Nava Mora
El premio es bajo el nombre del pintor español, Diego Velázquez, ya que la pintura y las artes plásticas en general, son lo que la figura de Cervantes a las letras españolas.
El Premio Velázquez de Artes Plásticas se instauró en España mediante la Orden de 17 de julio de 2001, del Ministerio de Cultura. Es un galardón de carácter internacional donde se premia la obra de un creador dentro del ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Dicho reconocimiento pretende incrementar y afianzar la comunicación artística que existe entre el arte de España y el de los países americanos de raíz ibérica.
Se ha realizado de forma ininterrumpida desde su primera edición en 2002. En dicha primera entrega resultó galardonado el pintor murciano Ramón Gaya, por su interacción con las artes a lo largo de más de 8 décadas. La vigente premiada del Velázquez 2020, es la valenciana Soledad Sevilla, porque acorde con el Ministerio de Cultura: “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”.
El ganador de la edición 2021, además de recibir el honor, se hará acreedor a un premio económico dotado de 100.000 euros.