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“El ministerio del tiempo es una serie única”

La más que conocida serie El Ministerio del tiempo aterrizó en la Universidad Europea de Madrid durante la celebración de las XXII Semana de la comunicación. Javier Olivares, creador de la serie, Pablo Lara, productor transmedia y Agustín Alonso, coordinador de ficción transmedia de RTVE acudieron para comentar el gran éxito y repercusión que ha tenido la serie en España.

El Ministerio del tiempo es la primera serie transmedia española. Como bien explicó el creador de la serie, Javier Olivares, este peliagudo concepto significa que el producto se distribuye por diferentes canales audiovisuales en los que los fans son el elemento principal de producto.

Los ponentes también contaron cuáles son las claves del gran éxito e impacto que ha tenido la serie en nuestra sociedad y en particular en otros países. El Ministerio del tiempo se ha exportado a países de todo el mundo y su recepción ha sido casi igual o incluso mayor a la de España. Otro de los aspectos básicos de la serie es la gran importancia de la comunidad para el producto final, es decir, las decisiones de los fans para elegir el propio nombre de la serie, la creación de merchandising, etc. Por todo ello, se piensa más en términos de fans que en el producto en sí.

Uno de los aspectos mejor valorados de la serie por las críticas ha sido la innovación, que siempre es tan complicada de encontrar y que puede resultar en un éxito como El Ministerio del tiempo o en un fracaso absoluto. Como comentaron los tres ponentes, la comunicación entre los distintos departamentos como el de producción o realización es fundamental para que la serie funcione y triunfe.

El propio creador de la serie, Javier Olivares, quiso restar importancia al más que comentado concepto de transmedia ya que “no es algo tan moderno”. Además, quiso recalcar que hay distintas maneras de llevar un concepto por los cauces correctos y que no solo es válida una única idea. También “hay que dar libertad a los departamentos para que el producto pueda evolucionar favorablemente”. Javier Olivares afirmó que “la clave es ser un catalizador de ideas de todos los departamentos”.

Otro de los ponentes, Pablo Lara, manifestó la importancia de la audiencia al comienzo de la serie para que luego los transmedia sean útiles. Otro de las bases principales “es que el producto se idea para que tenga sentido por sí mismo y no únicamente con el fin de obtener dinero”.

Javier Olivares culminó la ponencia explicando el origen de la serie, la cual tiene inicio hace 14 años, por lo que no se la puede considerar una imitación de series recientes históricas; “es un producto único”. Esta serie se sustenta en la historia española, “la cual es rica y amplia”. Además, otra de las ideas principales es que el espectador se identifique con la propia serie y con la historia de su propia nación.

 Víctor Sánchez

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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