El pasado miércoles 26 de febrero, Liam Aldous, corresponsal en España de la revista Monocle, impartió en las aulas de la UEM su conferencia: “Monocle: creative information in a global world”. En la que presentó el proyecto editorial y de marca de esta publicación global. Una de las principales referencias en creatividad, orientada al emprendimiento, la política internacional, la cultura y el diseño.
Alto, con buena presencia y desenvuelto; de pelo muy corto y una media sonrisa en los labios. »No somos un periódico, somos una forma diferente de dar las noticias». Aldous se graduó en Estudios Internacionales por la Adelaide University en Australia y amplió su formación en Europa. Es periodista y corresponsal de Monocle en Madrid desde 2011. Vestido con vaqueros oscuros, camisa y jersey, americana y unos mocasines; habló de una nueva forma, una forma distinta de hacer periodismo, de creatividad, de ver el lado positivo de las cosas. Siempre con una media sonrisa, con las manos en los bolsillos que solo sacaba de vez en cuando para dar expresividad a su exposición, consiguió mantener fija la atención de los espectadores que acudieron al encuentro, tanto alumnos como profesores, durante cerca de hora y media de exposición.
Habló del modo que tiene Monocle de trabajar, con secciones como Affairs -política-, business -negocios-, culture, o designe -diseño-. »No quiero promover la revista», dijo nada más presentarse. Revista en la que se tratan temas tan diversos y extravagantes como la forma de vestir de los líderes políticos -»el estilo de los líderes es una de mis secciones favoritas de la revista» comentó Aldous-, o »el número de cines que tiene una ciudad». Una revista llena de imágenes, de datos curiosos, rankings y una buena dosis de publicidad. Visual y amena, »no es solo para gente con dinero, es para gente que trabaja, que tiene calidad», personas que »están haciendo algo pequeño, pero están haciéndolo bien».
La revista, muy extendida en un gran número de países, tiene su propia marca de tiendas: The Monocle Shop, »Colaboramos con grandes marcas para crear artículos». Cafeterías: The Monocle Café, en el de Londres »tenemos actualmente un pequeño estudio de radio». Su propia cadena de radio en la cual »hablamos de cosas que nunca, jamás, tocarían las páginas de la revista». También tienen una página web pero, como respondió en la ronda de preguntas, no se encuentran en las redes sociales ya que »preferimos el cara a cara».
La conferencia concluyó con un video de presentación de Madrid hecho por la revista, y una ronda de preguntas en la que profesores y alumnos pudieron dirigirse a Aldous para resolver sus dudas. »Yo no quiero entregar malas noticias, pero para gente que estudia periodismo es difícil encontrar trabajo en España en este momento. Buscad fuera, una beca», »a todos les viene bien salir de su país, ver como las cosas se hacen de forma diferente», respondió cuando le preguntaron como veía la situación actual del periodismo.
Jaime Mayoral Pérez