Una de las grandes leyendas del fútbol mundial, Eusebio, ha muerto el domingo a consecuencia de un paro cardiorespiratorio a sus 71 años de edad según lo informó el club Benfica.
Eusébio da Silva Ferreira nacido el 25 de enero de 1942 en la colonia portuguesa de Mozambique, ya había sufrido un aviso en la Eurocopa de Polonia 2012 debido a un derrame cerebral que lo mantuvo internado mientras seguía el paso de la selección portuguesa.
Fue bautizado como ‘La Pantera Negra’ por la enorme habilidad que tenía en sus pies. Sus logros abarcan la conquista de 12 ligas portuguesas, 5 Copas de Portugal, 1 Copa de Campeones y un Balón de Oro en 1965 a lo largo de sus 13 años de trayectoria con el Benfica. Además colaboró en la obtención del tercer lugar de Portugal en Inglaterra 1966 con sus 9 goles que le valieron convertirse en el máximo goleador de la justa. Fue inducido al Salón de la Fama del Futbol en 2011. También jugó en Estados Unidos, Canadá y México.
El gobierno decretó 3 días de luto nacional para conmemorar su figura. La tarde del domingo su cuerpo fue trasladado a una capilla ardiente instalada en una de las puertas del Estadio de la Luz para todo aquel que quisiera verlo. Al día siguiente, se efectuó una pequeña ceremonia en el terreno de juego con la presencia de cerca de 10,000 aficionados, amigos, familiares y la plantilla del Benfica. Un coche se encargó de dar la vuelta con su féretro dorado envuelto por la bandera del Benfica mientras los aficionados no dejaban de corear su nombre y de entonar cánticos. En su estatua localizada afuera del estadio los aficionados colocaron flores, imágenes y bufandas a manera de homenaje. Entres esos cánticos se escuchaba: «¡Eres nuestro rey, eres nuestro rey!».
Los aficionados se habían volcado a las calles del recorrido sepulcral para darle la despedida en su paso por el centro, la Plaza del Municipio, la iglesia del barrio de Benfica y el cementerio de Lumiar donde sería enterrado. El cortejo sufrió algunos retrasos porque la multitud era tan grande teniendo que intervenir la policía poniendo un cordón de seguridad que permitiera llevar acabo el entierro.
Jose Mourinho se refirió a él de la siguiente manera: “Eusébio es inmortal. Fue una referencia importante, en el fútbol, por sus valores, por sus principios, por sus sentimientos, incluso después de terminar su carrera. Su muerte nos deja un gran vacío.”
El estadio Santiago Bernabéu le rindió un minuto de silencio en el partido de la jornada 18 de la liga española de fútbol entre Real Madrid y Celta de Vigo proyectando su imagen en las pantallas y poniendo al público de pie.
Ana Mateos — @anasolana19 Cecilia Rosillo– @cecyrosillo Juan Carlos González — @JohnQ86