Podemos considerar que la popularidad del Presidente ruso, Vladímir Putin, se dio a partir de los cambios que hizo al asumir el poder. Como el rápido crecimiento económico por el control de la renta sobre las materias primas y además, por la consolidación de su régimen, que dificultó la actuación de la oposición. Su apoyo interno es tan evidente, que según un estudio “más de un tercio de los rusos está convencido de que con Vladimir Putin ha habido más democracia en el país”. Citamos como ejemplo la opinión de los rusos sobre la posición del gobierno Putin en Ucrania, 63% de la población opina que su país debe mantenerse firme en relación con sus vecinos. Un 47% cree en las buenas intenciones de su gobierno y opina que tiene como objetivo conseguir la paz en la región. Según un sondeo realizado por el instituto ruso Levada Center, el apoyo de Putin por parte de la población rusa alcanzó el 87%. Esto representa un máximo histórico.
En contraste, la imagen exterior sobre este régimen empeora cada día más y no solo por el tema Ucrania sino también por la creación de esta plataforma en favor del derrocamiento del régimen de Putin y la amenaza de bloqueo de páginas web que critiquen el gobierno ruso, es una de las causas de la mala imagen exterior rusa, puesto que pone en entredicho el nivel de democracia del país. Según algunos analistas internacionales, el uso de todos los comandos para el arresto de Khodorkovsky, demuestra como Putin es capaz de utilizar su capacidad como actor internacional y su poder en el aparato del estado para eliminar cualquier obstáculo que le impida el mantenimiento de su gobierno, independientemente de sí es bueno o no para Rusia.
Además, el plan del corte de internet en caso de amenaza, puede representar también como las libertades fundamentales no son sistemáticamente respetadas por el presidente Putin, lo cual le pone al mismo nivel de otros regímenes similares.
Otro de los puntos que tiene en jaque al mundo sobre la personalidad de Putin es el poder que tiene sobre la población, tanto ricos como pobres, y la capacidad que tiene de tener a los grandes oligarcas actuales comiendo de su mano, porque como sabemos la inestable economía rusa depende de sus exportaciones de petróleo y gas.
Desde la página oficial de Mikhail Khodorkovsky, el mayor opositor al régimen autoritario del Kremlin, nos facilitan la siguiente información de Open Russia:
La fundación «Open Russia» fue creada en 2001 por los accionistas de Yukos y Mikhail Khodorkovsky con el objetivo de construir y fortalecer la sociedad civil en Rusia. Estuvo activa un total de cinco años, incluyendo tres años del arresto de Mikhail desde 2003. La fundación fue cerrada en 2006, cuando las autoridades rusas congelaron sus cuentas bancarias. Después de su salida de la cárcel en diciembre de 2013, el Khodorkovsky lanzó Open Russia el 20 de septiembre de 2014, como una plataforma de comunidades en todo el país diseñado para reunir a todos los rusos interesados en crear una vida mejor. Open Russia trabajará en tres áreas clave: los medios de comunicación independientes, la educación política y el apoyo a los presos políticos.
Al anunciar el lanzamiento de Open Russia Mikhail Khodorkovsky declaró:
«Rusia ha estado cerrada durante demasiado tiempo, Open Russia está a punto abrirnos nuevas formas de pensar y vivir. Open Russia trabajará para ayudar a las comunidades en todo el país a organizarse en grupos cívicos y activistas que de manera constante y con el objetivo de acumular experiencia en la acción conjunta”.
ÁLVARO MARTÍNEZ MULA, MARTA DE LA MATA CASTILLO, MAYARA GERMANO DIBO.