Este viernes 14 de octubre se estrena en todos los cines la nueva película de animación para todos los públicos “Ozzy“, una comedia de aventuras protagonizada por un Beagle y que cuenta con un reparto de doblaje de altísimo nivel, con actores de la talla de Dani Rovira, Michelle Jenner, José Mota, Fernando Tejero o Elsa Pataky.
Ozzy es un adorable Beagle al cual su familia decide llevar a Blue Creek, el mejor balneario canino de la ciudad, ya que no tienen con quién dejarlo mientras viajan por motivos de trabajo a Japón. Pero pronto, Ozzy, descubrirá que Blue Creek es una simple fachada y que en realidad es una cárcel para perros donde prevalece la ley del más fuerte.
Además de actores como Dani Rovira o José Mota, la película cuenta con las voces de Manolo Lama y Julio Maldonado “Maldini“ o Matías Prats, que pone la guinda a este espectacular reparto.
El equipo de Europeamedia, tuvo la oportunidad de asistir al pase de prensa de la película y a las posteriores entrevistas, primero con Dani Rovira y a continuación con Nacho La Casa y Alberto Rodríguez (productor y director de Ozzy).
Dani Rovira, conocido por su papel de andaluz castizo en “Ocho apellidos vascos“ se sumerge en el mundo de la animación por tercera vez en su carrera con muchas ganas.
“Es la tercera peli de animación que hago y a mí ya me atrae la animación de por sí, primero por volver a recobrar sensaciones y emociones de cuando era pequeño y segundo porque yo he sido muy consumidor de dibujos animados de pequeño y me mueve mucho volver a tener como público al más honorable de todos, los nenes, aunque esta película es para todos, y bueno… ¡el hecho de que los protagonistas sean perros! Que, claro, se cierra el círculo, y ya no puede estar uno más feliz“ aseguró el actor.
Además confesó su gran similitud e identificación con el personaje al que da vida: “Es un personaje al que me gustaría parecerme más aún incluso. Porque es inasequible al desaliento, es un personaje con una vitalidad, con unas ganas de vivir, de ser libre, de volver a estar con la gente que quiere… y es muy bonito. Es muy el espíritu de los perros, en general, yo que convivo con tres, veinticuatro horas al día, realmente todos son un poco como Fronky, no son conscientes de sus limitaciones y, no sé… eso es algo muy guay en un perro“.
Dani, aseguró que no le fue muy complicado meterse en la piel de un perro, ya que convive con tres de ellos en casa y además al ser perros que hablan, se hace mucho más sencillo.
“No me resultó complicado, porque al fin y al cabo, por mucho que sea un perro, se personifica, ¿no?. Sería mucho más difícil si de repente tienes todo ladridos, gemidos y cosas de esas. A mí me dijeron oye pues este es Fronky, te pongo dos secuencias, este es el texto que tiene que decir, y… ¿qué te sale?. Y nada, durante un rato estuvimos jugando, por aquí, por allí, y al final salió lo que la gente va a ver, que es el Fronky de ahora. A día de hoy no veo a Fronky con otra voz, me resultaría muy difícil que tuviera otra voz.“
El actor andaluz, explicó que la animación lleva un proceso mucho más complejo que el de una película con imágenes reales, y que por ello, no resulta muy fácil incorporar frases fuera de guión, pero que alguna siempre se puede introducir.
“La animación es muy difícil, cuando el dibujo ya está hecho, no es lo mismo que de repente cuenten con tu voz y luego puedan en un momento dado adaptar el dibujo a lo que tú vas haciendo pero el dibujo tiene los movimientos que tiene, el texto que tiene, la boca… entonces cuesta trabajo meter alguna morcillita… pero bueno de vez en cuando… ahora mismo es que no me acuerdo, pero sí que tiene como tres o cuatro retazos, que el que me conozca muy muy bien, puede llegar a decir ¡ay! Esto es sello de Dani.“
Y para finalizar con la entrevista, Rovira, confesó que no tuvo casi necesidad de preparación previa al rodaje, ya que lleva conviviendo con tres perros desde hace cinco años y es algo a lo que ya está más que acostumbrado.
“¿Te parece poco convivir durante 5 años con tres perros? (risas) Más trabajo de campo no he podido hacer. Realmente no es que te prepares, pero… sí a la hora de ciertos textos y demás. Puedo decirte que soy bastante conocedor de la esencia de un perro, de su psicología, conozco cómo funcionan los perros y todo el “argot“ respecto a sus dueños. Entonces, pues… sí, algo me lo he preparado, pero porque ya me lo tenía preparado de casa. Ya es que me sale, mis conversaciones con gente son de perros, y cuando tienes que hablar de perros pues… te sale solo.“
Alberto Rodríguez, director de películas como “El bosque animado“, se embarca en esta aventura junto a Nacho La Casa, uno de los productores ejecutivos de la última producción de animación en cine español.
“Nunca hemos vivido ese trauma de dejar a nuestra mascota en un balneario y que al final resultase ser una tapadera (risas). La historia empezó con una propuesta que nos hizo un guionista que suele trabajar con nosotros, Juan Ramón Ruiz de Somavia, y a partir de ahí fuimos desarrollando versiones de guión. También hicimos toda la parte de diseño de personajes hasta que conseguimos que se sumaran otros coproductores al proyecto“ aseguró Nacho.
La película trata sobre la fuerza de la amistad y por consiguiente, inculca unos valores muy importantes para los más pequeños, como son querer y cuidar a los amigos: “Yo creo que.. bueno al final son valores del propio crecimiento personal de cada uno, evidentemente te vas desarrollando; cuando uno tiene cuatro o cinco años que tu conocimientos, tu experiencia es casi nula a cuando tienes ya una edad como la nuestra…“ respondió Alberto Rodríguez.
Además ambos coincidieron en que no les resultó nada complicado trabajar con Dani Rovira o con José Mota, ya que aseguran que han podido disfrutar más que ellos mismos. “Ha sido una pasada trabajar con ellos, la mayoría son amantes de los perros y lo han disfrutado más ellos que incluso nosotros“
Aseguraron que cuando estaban haciendo la película ya tenían una idea sobre quienes podrían doblar la película, y tuvieron bastante suerte ya que prácticamente todos, aceptaron el reto. “Hemos tenido mucha suerte, al final nos han dicho que si prácticamente todos los que queríamos que estuvieran“ afirmó Nacho La Casa.
Tanto Nacho La Casa como Alberto Rodríguez, coincidieron en que lo más interesante y divertido del rodaje, fue cuando los actores ven por primera vez al personaje y empiezan a buscar y a indagar la voz perfecta para el dibujo, como confesó Nacho: “Sobre todo, lo que nos ha resultado más interesante al principio del rodaje, fue la búsqueda de las voces… nos reímos mucho con Dani Rovira o con José Mota, cuando empezaron a buscar voces muy diferentes… y ahí ves la versatilidad que tienen para interpretar a cualquier personaje“
Rebecca Sánchez y Lucía Morollón