Entrevistamos a Paula Corral, estudiante de Medicina en la Universidad Complutense. Carrera exigente donde las haya y aún así es capaz de jugar en equipo de rugby de Geografía e Historia en la misma universidad y además está federada en el club Industriales de Las Rozas jugando también al rugby.
Pregunta: Estudias Medicina, una carrera que requiere mucho tiempo de estudio ¿cómo lo haces para encima compaginarlo con el rugby?
Respuesta: Al final es todo cuestión de organización. Es verdad que el rugby universitario es más flexible, porque entienden si no puedes ir a entrenar por tener que estudiar, el federado en ese sentido es mucho más disciplinado. Todo el tiempo que no estoy entrenando, tengo que estar estudiando. Lo bueno de organizarse así es que te crea una disciplina y una rutina a seguir, eso es un valor que me gusta del rugby. Lo importante en el universitario es pasártelo bien, es más pasional.
P: ¿Cómo ves el rugby femenino universitario y en general?
R: El rugby femenino universitario está creciendo mucho, hasta hace poco el rugby femenino era desconocido y pocas jugaban habiendo empezado en escuela, pero hoy en día el rugby universitario es muy buena cantera. La actual capitana empezó en el mismo equipo en el que estoy yo. Lo malo del universitario es el desconocimiento con el que se empieza y se nota que equipos tienen jugadoras con más experiencia. Estamos en un momento de mucho crecimiento que se complementa con el buen rendimiento de nuestra selección a nivel internacional.
P: ¿Qué diferencias hay entre el rugby universitario y el federado?
R: El rugby universitario es más pasional y amateur, el nivel es el que te propongas con tu equipo por la flexibilidad que permite. En el federado en cambio hay un nivel de compromiso alto y una disciplina que requiere más esfuerzo. El universitario digamos que sería algo más parecido a una “pachanga”, pero no por ello deja de ser serio. Esta más enfocado en el aspecto social, en vivir la etapa universitaria.
P: Los campos universitarios en los que juegas no son conocidos por su calidad ¿qué les ocurre?
R: En la complutense está paraninfo y cantarranas, ambos campos tienen muy mala fama porque son prácticamente barrizales que en verano es como jugar sobre cemento y en invierno una piscina. Siempre hemos realizado muchas quejas de carácter formal (change.org) cuando un jugador de veterinaria se rompió la pierna por varias partes, por culpa en parte del estado del campo que tiene muchos hoyos. También nos encontramos materiales de los festivales que realizan ahí. Muchos jugadores han tenido lesiones en los cruzados por culpa de esto. Tienen que poner un remedio de esto para evitar que los hoyos y los desniveles que hay sigan provocando más y más lesiones. Ahora mismo es peligroso jugar ahí.
Hay un proyecto de crear un campo de hierba artificial, pero va muy lento.
P: Desde fuera, el rugby es considerado un deporte bastante lesivo, ¿cómo lo veis vosotras desde dentro?
R: Es cierto que es un deporte que te lesionas, porque es un deporte de contacto como el fútbol o el baloncesto. Lo que siempre se intenta enseñar es la técnica del placaje, porque con una buena técnica las lesiones se reducen mucho. El problema viene en el universitario que prácticamente sales a jugar sin saber hacerlo, ahí es donde vienen las lesiones. Todos los entrenamientos están enfocados a la técnica para evitar daños. Otro dato desconocido es la cantidad de reglas que tiene el rugby, y todas ellas están pensadas para evitar daños y sancionar toda posibilidad de hacerse daño. No es el deporte agresivo que se piensa que es.
P: ¿Qué valores te aporta el rugby y cómo los llevas a tu día a día?
R: Los valores más importantes son el trabajo en equipo, el respeto al rival y el jugar para divertirse. Luchar hasta el final y el vínculo con tus compañeras es más importante que el resultado. El tercer tiempo compartiendo una cerveza con el rival nada más terminado el partido dice mucho de los valores del juego. Todo esto es muy fácil llevarlo a tu día a día y te da una disciplina y un respeto por todos muy importante.
P: A pesar de estos valores, ¿alguna vez le has cogido la matrícula a alguna jugadora que te ha hecho daño o ha hecho algo mal?
R: Yo tomo matrícula si hay alguna jugadora que juega sucio o hace daño a mis compañeras. Las represalias que suelo tomarme son placarlas más fuerte y ganarlas con mi juego. Este tipo de jugadoras suele perder porque no suelen estar centradas en el juego. Además en el tercer tiempo no tengo ningún reparo de decirle a la chica si lo ha hecho mal y por qué lo ha hecho, en estos casos se suele avergonzar porque no es algo bien visto el jugar sucio.
Álvaro Hernández @alvarohdezz
Catalina Lombana @CatalinaLombana
Noé Lopez Urrea @n_lopez