Hay veces que los sueños se hacen realidad. Pedro Ginés Sánchez ha sido campeón de motocross de la Región de Murcia en la categoría MXAF este 2016. Su pasión por el motociclismo viene desde que era un niño, con tan sólo 4 años ya conducía su propia moto. Paso a paso, con esfuerzo y trabajo ha conseguido algo que nunca se esperaba.
- ¿Cuándo comenzaste a montar en moto?
Comencé con 4 años. Fue gracias a mi hermano, Mateo Sánchez, a él le encantaban las motos y me compró una. Recuerdo que fue una Malaguti de 50cc. A partir de ese momento se convirtió en mi afición, mi hobby.
- ¿Tu primera carrera oficial?
Mi primera carrera oficial fue en el 2002 en La Copa de Bullas. Aunque quedé el último fue una experiencia inolvidable. Me lo pasé genial, era mi ilusión. Hasta que no pasaron unos años no empecé a correr de nuevo, ya que es un deporte muy caro y no me lo podía permitir.
- ¿Es un sueño para ti poder dedicarte al motocross de manera profesional?
Me encantaría pero no lo hago. No se gana dinero con esto. Para vivir de ello tienes que ser mínimo campeón de España. Este deporte, como ya te he dicho antes, es muy caro, necesitas patrocinadores que te ayuden económicamente. Necesitas dinero tanto para motos como roturas, desplazamientos, licencias, inscripciones, etc. Tengo compañeros que si tienen ayudas, pero yo no tengo ninguna. Me lo costeo todo yo, y lo hago porque me encanta, si no, te aseguro que no lo haría.
- ¿Tienes algún ejemplo a seguir?
Desde niño hay un piloto que siempre me ha encantado, es Manuel Rivas. Lo conozco desde que era un niño, es mejor piloto español de supercross y único piloto español en clasificarse en una carrera del AMAsupercross de Estados Unidos.
- Tras esta temporada debes de estar satisfecho, ¿no?
Hombre, claro. No me lo esperaba, porque ya había estado muy cerca otros años pero nunca lo había conseguido. Es la primera vez que soy campeón a nivel regional.
- ¿Cómo lo has conseguido?
Entrenado, entrenando durante la semana y fines de semana. La alimentación también es importante, aunque tampoco he sido muy estricto en ello y no he hecho nada fuera de lo normal. Yo comía igual, pero si que cuando competía, esa semana intentaba controlarme un poco más.
Además, este año he estado más fuerte que ningún año. Me lo he tomado más en serio que nunca.
- ¿Continúas en la misma categoría?
No. Este año corro en la categoría MX1PRO, que es la categoría más grande a nivel regional. Me quiero pasar a esta categoría porque hay mucho más nivel. Se que no voy a conseguir lo mismo que este año ya que compiten los mejores de la región, pero sobre todo quiero aprender.
También. Este año he competido en el campeonato de España pero sólo de supercross.
- ¿Cómo te ves para el comienzo de esta temporada?
De momento flojo porque la moto me llegó la semana pasada y he entrenado muy poco. Pero estoy intentado llegar a la primera carrera, que es la semana que viene, lo más fuerte posible.
- Al no dedicarte a ello profesionalmente, ¿cómo compaginas el trabajo y el deporte?
Yo tengo un taller de motos. Trabajo en ello y por lo tanto tengo muy poco tiempo libre. Aprovecho para entrenar los fines de semana sobre todo, y durante la semana cuando cierro el taller, de 2 a 4. Hay veces que como en el taller para poder entrenar durante la semana.
María Jiménez (@majimoj), Camilo Sánchez (@Camisansal), Maria Camila Ordoñez (@CamilaOrdonez_V), Rolando Sanchez (@Rolo_Sa)