ir a Europea Media

Pilar Cernuda: “Estamos viendo cómo cada vez se incrusta más la información procedente de redes sociales” #AulaAbierta

Andrés Berlanga

En la XIII sesión de Aula Abierta, hemos contado con la presencia de Pilar Cernudaanalista política, periodista y escritora española, además de formar parte del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. También es colaboradora en Atresmedia, en programas como Espejo Público o en la radio Onda Cero.

Cernuda ha publicado más de veinte libros, siendo uno de ellos No sabes nada de mí, una de historia de mujeres espías españolas porque “no sabéis la cantidad de cosas que son capaces de hacer las mujeres en el mundo del espionaje, del yihadismo…”.

La periodista confesó que le costó dos años conseguir escribir esa novela, ya que necesitaba conseguir autorización para hablar con esas mujeres que trabajan en el CNI (antes CSIC) porque “gente que dice que trabaja en el espionaje o servicios secretos hay montañas, pero si te cuenta alguna operación es que no trabaja en los servicios secretos”, explicaba Cernuda, que finalmente consiguió hablar con cuarenta de ellas, pero bajo unas condiciones, como “no dar pistas que pudiesen conducir a ellas” o utilizar nombres ficticios, aunque la autora asegura que ni ella misma conocía sus nombres reales. “Fue apasionante”, aseguró.

Pilar Cernuda, antes de comenzar a adentrarse en el tema ¿Cómo preservar un periodismo libre en la España del siglo XXI?, quiso hacer hincapié en que ella pertenece “a la vieja escuela”, ya se formó profesionalmente en la Escuela Oficial de Periodismo, donde aprendió algo que quería recordar a todos los alumnos: “una cosa es la información y otra el análisis o la opinión”. Explicó que la información es algo que no se puede cuestionar, ya que “el periodismo es contar historias, pero estando donde se producen y hablando con sus protagonistas y todos los que participan”. Además, tener la “mejor información” capacita para poder hacer “los mejores análisis y tener una opinión más acertada”. “Me produce muchísima tristeza viendo cómo ahora se mezcla todo”.

Sin embargo, lo que más preocupa a la reputada periodista son las redes sociales, “hay gente que piensa que son información; no”. “Estamos viendo cómo cada vez se incrusta más la información procedente de redes sociales en un mundo que no tiene nada que ver con lo que se discute en las redes sociales”e hizo referencia a lo que se conocen como haters o bots. “No estoy en las redes sociales y hago bandera de que no estoy”. No obstante, diferencia entre las redes sociales y la información a través de internet, donde reconoce que “hay sitios magníficos”. “Si las sabes utilizar y manear bien, pueden tener cierta utilidad, pero hay que saber diferenciar el barullo”.

Más tarde, Victor Arribas, periodista y conductor de esta edición de Aula Abierta, quiso preguntar a Pilar Cernuda sobre las presionas externas y el punto máximo al que pueden llegar. “Hasta donde tiene que ver tu dignidad”, respondió. “Los límites nos los ponemos cada uno; sabemos muy bien lo que podemos hacer y lo que no”. 

Por último, quiso agradecer la invitación a Aula Abierta y dirigirse a los estudiantes de periodismo: “es la mejor profesión del mundo, es apasionante”. “Es un lujo trabajar en lo que te gusta; si lo consigues, tienes un trecho en la vida muy resulto desde un punto de vista emocional y personal”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos