Desde la medianoche del viernes ya entramos oficialmente en periodo de campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Una de las campañas más reñidas que se recuerdan y en la que, insólito en la política española hasta el momento, dos partidos políticos emergentes, Podemos y Ciudadanos, están situados en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la estimación de voto en elecciones generales, según la encuesta del CIS de abril.
En estas circunstancias, Podemos ha elegido comenzar su campaña electoral –a diferencia del arranque de la campaña de las europeas, que Podemos la inició en Berlín junto con españoles que se tuvieron que ir de España debido a la crisis- en el parque aledaño al metro de Hortaleza, distrito al que pertenece José Manuel López, candidato de Podemos por la Comunidad de Madrid. Además, el acto se llevó a cabo cerca de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, el barrio de infraviviendas más antiguo de Madrid, donde hay personas que llevan 50 años viviendo en casas provisionales a la espera de un realojo.
El candidato del partido a la Comunidad de Madrid apareció brevemente en el parque, en el cual partidarios de Podemos habían instalado tres tablones para realizar el acto simbólico de la pegada de carteles, mientras un pequeño grupo de personas profería insultos en contra del partido. A continuación, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid desapareció momentáneamente para, seguidamente, entrar flanqueado, entre otros, por Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos; Íñigo Errejón, Secretario de Política; Carolina Bescansa, Secretaria de Análisis Política y Social o Luis Alegre, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid y Secretario de Participación Interna del partido, al ritmo de gritos de “¡Presidente!” o “¡Sí se puede!” que gente afín al partido emergente gritaba.
Después de sortear a la multitud de periodistas que se aglutinaron en torno a los dirigentes de Podemos, el candidato a la Comunidad de Madrid y sus compañeros llegaron a los tablones instalados y, mientras que los líderes del partido pegaban los carteles, seguidores de Podemos y personas adscritas a Círculos se quejaban de la acumulación de periodistas alrededor de los dirigentes, argumentando que “la foto es importante, pero la gente más”.
Después de la pegada de carteles, el Secretario General, Pablo Iglesias, respondió a algunas preguntas de los periodistas. Con respecto a la pregunta sobre los resultados de la encuesta del CIS de 2015, que relega a Podemos a un tercer puesto, por detrás del PP y del PSOE y sitúa a Ciudadanos a 2,7 puntos del partido de Iglesias, éste contestó que aunque les “parece muy meritorio las medallas de plata y las medillas de bronce si así lo quieren los ciudadanos”, Podemos sale a “ganar al PP”. Pablo Iglesias presentó su partido como “instrumento político del cambio” y matizó que “hay dos opciones, o que todo siga igual, o que haya cambio, y va a ser un honor trabajar con humildad para que estas elecciones autonómicas sean un anticipo del cambio necesario que se va a producir en nuestro país”, aunque reconoció que para llevar a cabo el objetivo es necesario “esforzarse mucho”.
Después de responder preguntas a la prensa, los líderes del partido se dirigieron hacia el coche soslayando a los periodistas y haciéndose algunos selfis con sus seguidores. Ante la última pregunta de una televisión suiza sobre “cómo van a cambiar el país”, Iglesias respondió que “con ayuda de la gente”.
Ramón Alarcón Sánchez.
Samuel Bosch.