El Partido Socialista Obrero Español es uno de los partidos que mas se acerca a las ideas de los españoles (18%). Podemos en cambio ocupa la segunda posición de este ranking muy cerca del PSOE (17,8%). El Partido Popular ocupa la tercera posición con un 17%, según una encuesta del CIS. La distancia entre los tres partidos es pequeña no se corresponde con el voto que se refleja en el Centro de Investigadores Sociológicas: PP 29,2%, Podemos 25,6% y PSOE 21,2%.
Sin embargo, cuando a los ciudadanos españoles se les pregunta sobre que partido les gustaría que tuviera mas votos el próximo 26 de junio, el 19,8% de las personas encuestadas contestan que el PSOE, el 19,6% el PP y el 19,4% Podemos. La encuesta del CIS muestra un empate entre los tres partidos preferentes de los españoles entre los que simpatizan con PSOE, Podemos y PP por este mismo orden. Pero luego esto no se refleja en la intención del voto.
El PSOE alega estos datos para asegurar que el CIS les perjudica, y que no tienen suficientemente en cuenta que el Partido Socialista Obrero Español es el preferido por los españoles y prima en exceso al PP y a Podemos.
Pero si esto se traslada a las elecciones del 26 de junio podría ser el síntoma de un problema mucho mas grave. Los ciudadanos españoles ven al PSOE como un partido cercano a ellos. Pero después prefieren dar su voto a otros partidos alomejor por una falta de credibilidad que impide al partido de Pedro Sánchez (PSOE) ganar las elecciones.
Ismael Santiago