Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno, ha hecho un llamamiento a los moderados catalanes para que “sigan influyendo en la política española, como siempre lo han hecho, y para que retomen la iniciativa que, hace ya mucho tiempo, le han arrebatado los rupturistas, radicales y antisistema”.
Rajoy ha querido invitar a los moderados de Cataluña en el Foro Primera Plan@ del Periódico de Cataluña a que participaran activamente en las reformas para buscar acuerdos «en aras del bien común», partiendo de “compartir una forma de comportarse y de entender la convivencia, y estar por el cumplimiento de las leyes, el entendimiento y la recuperación económica”.
En la intervención Rajoy ha pedido “la voz y el liderazgo social de la gente moderada”, particularmente en Cataluña, para que, además de “levantar y defender la bandera del sentido común y un modelo de sociedad en el que se respeten las instituciones”, pueda también diseñarse, “un nuevo sistema de financiación que supere las deficiencias del actual”, puesto que Cataluña “no puede seguir al margen, y tiene que participar en la política española como siempre lo ha hecho”.
En el coloquio que hubo a posteriori, Rajoy ha defendido“el diálogo y el entendimiento” frente a referendos que “no son necesarios”. Hizo hincapié en que «nadie» le ha elegido como presidente para acabar con la unidad del país, tras lo que ha reivindicado una españa «a favor» frente a los que hablan mal de España a pesar de que “nuestro país tiene un sistema de bienestar” ejemplar.
Bea Pañeda