Por desgracia, Mercedes Milá, consecuencia de un accidente esquiando no ha podido estar con nosotros de forma física como estaba previsto. Sin embargo, a pesar de unos cuantos problemas técnicos, hemos podido disfrutar de ella con toda la naturalidad que la caracteriza.
La conferencia, dio comienzo con una breve introducción a la carrera de la periodista, que nació en Barcelona y comenzó sus estudios universitarios cursando filosofía y letras además de periodismo, con el fin de acercarse a la ciencias políticas. Mas según nos contaba, no tardó en darse cuenta de que su verdadera vocación era el periodismo.
Su trayectoria periodística, destaca por su carácter heterogéneo, ha trabajado en prensa escrita deportiva y ha ‘pululado’ por todos los soportes mediáticos, incluidas por supuesto la radio y la TV, siendo está última la más importante en su carrera. Con tal de involucrarse, ha estado siempre dispuesta a hacer de todo, “me daba igual lo que me pagasen” nos decía; lo que quería era poder tomar parte en todos los medios y en todos los campos, desde deportes hasta informativos.
Aunque hemos hablado también de otros formatos y de Gran Hermano, la conferencia estaba enfocada hacia el periodismo de investigación, por lo que hablamos especialmente de Diario de , programa de periodismo de investigación que cambió la dinámica de este tipo de programas en nuestro país, siendo el primero en el que un periodista reconocible, Mercedes Milá, se implicaba directamente en la investigación, cuando antes de Diario de este tipo de programas eran narrados por una voz en off.
La conocida periodista nos expresó gratitud por recordarle momentos especiales de su carrera, mostrándose con una actitud casual e informal durante toda la conferencia, lo que contribuyó a la atmósfera relajada y familiar que inundó el Auditorio del edificio B.
A pesar del reconocimiento por parte de los estudiantes y los profesores, Milá se mostró humilde y expresando que ella meramente se había dedicado a desempeñar su labor periodística –“No he abierto ningún camino”, “Lo que he hecho es periodismo” – fue su respuesta cuando reconocimos su innovación a la hora de implicarse Diario de.
Entre las muchas preguntas que le hicieron los estudiantes, Mercedes Milá compartió con nosotros cuales habían sido los momentos más duros para ella en Diario de , nos contaba que fue para ella un esfuerzo importantísimo aceptar entrevistar a un terrorista, que a pesar de haber cumplido condena, no dejaba de ser responsable de la muerte de varias personas. Asimismo, expresó la frustración que siente un periodista de investigación cuando a pesar de desenterrar pruebas, estás no son suficientes como para que se puedan tomar medidas a mayor escala.
El “Periodismo está directamente relacionado con la libertad y la pasta” , si no hay libertad para investigar y contar y no hay presupuesto para llevar a cabo la investigación no hay periodismo. Con esta idea expresaba Milá lo que para ella es una de las principales bases del periodismo.
Lo más destacado de esta polifacética periodista que ha sido parte de uno de los mejores programas de periodismo de investigación, así como en programas dentro del ámbito del entretenimiento, tan populares como Gran Hermano; es sin lugar a dudas, su naturalidad a la hora de hablarnos de ella misma, de su trayectoria profesional y de lo que opina acerca de aquellos temas en los que se ha involucrado. Del mismo modo, también ha expresado que a pesar de las críticas que recibe este programa en la industria periodística, a ella le gusta mucho gran hermano y no se molesta en argumentar por qué a aquellas personas a las que no les gusta.
Aunque se considera a sí misma una periodista amante del directo “Yo soy persona de directo” expresó su admiración por el trabajo de edición y postproducciónq ue se llevaba a cabo en Diario de.
La amena conferencia finalizaba, pero no sin antes compartir con nosotros las cualidades más importantes del periodismo de investigación, “una actitud honesta y recta” que han de ser “como una brújula” para el periodista, llevarse por la honradez y evitando abusar del morbo aunque en ocasiones este “ puede abrir puertas interesantes”.
Mercedes Milá nos animó a que los que queremos ser periodistas ignoremos los malos pronósticos para encontrar trabajo de los que se tanto se habla y que para hacer buena periodismo es fundamental “hablar inglés y leer libros”.
Liam Alexandra
Twitter: @liam_alexandra