Al igual que todos los sectores, el mundo del deporte también se ha visto gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. La suspensión de todas las grandes y pequeñas competiciones tanto a nivel europeo como nivel mundial, nos va a dejar los próximos meses sin deporte en las televisiones. A consecuencia de este parón y a la bajada de ingresos que los grandes clubes están sufriendo, ya hay equipos que están solicitando ERTEs.
El Fútbol Club Barcelona fue el primer equipo en poner en marcha su solicitud, realizando una reducción de jornada de un 70% que afectará a todas sus secciones deportivas y a los trabajadores de todas las áreas. Al club blaugrana le siguieron sus vecinos ‘pericos’. El Espanyol también aplica una reducción del 70% pero en este caso solo se. verán afectados los jugadores, entrenadores y preparadores físicos.
El ERTE también ha llegado a la capital. El Atlético de Madrid se ha sumado a los catalanes aunque todavía no ha dado detalles más detalles que algunas suspensiones de empleo y reducciones de jornada.
Los últimos que han comunicado el ERTE a todos sus trabajadores en fútbol y baloncesto es el grupo Alavés-Baskonia.
Por el momento estos son los primeros equipos, pero probablemente no serán los únicos del fútbol profesional español.
En el fútbol femenino también hay ya equipos que han sido afectados por los ERTE. El Barcelona, Espanyol y Atlético de Madrid al que se le suman el Sporting de Huelva y el Granadilla Egastesa, deja en cinco de un total de 16 clubes de la Liga Iberdrola que han tenido que recurrir a esta regulación
La FIFA por su parte se reunió el pasado jueves con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para hablar sobre todos los cambios que se necesitan llevar a cabo para salir lo más ilesos posible de esta crisis mundial.
La principal medida es la de que los futbolistas puedan negociar rebajas en sus sueldos. Esto no afectaría a todos, sino a aquellos que tienen un mayor potencial económico.
También cabe destacar que los clubes no podrán rescindir ningún contrato a a sus jugadores o técnicos y la creación de un fondo económico para garantizar que el fútbol ceda mantener su actual estructura. Estaríamos hablando de cientos millones y en el cual estarían implicados todos los actores del fútbol, desde la FIFA, confederaciones, federaciones, jugadores, televisiones y patrocinadores.
Otra cuestión a tener en cuenta es cuándo se van a poner en marcha de nuevo las competiciones. La finalización de la temporada está aún por determinar pero lo que sí que se sabe es que se dará prioridad a las competiciones locales, es decir, las Ligas, antes que a las competiciones europeas.
Las propuestas obtenidas de esta reunión seguramente se hagan efectivas a lo largo de la próxima semana.
Kaja Kupczyk @kaja_kupczyk