ir a Europea Media

Wimbledon pende de un hilo

El torneo de tenis inglés solo se ha cancelado durante los años de las dos Guerras Mundiales.

Como la gran mayoría de eventos deportivos, la competición de tenis más antigua y prestigiosa del mundo podría ser aplazada o, en el peor de los casos, cancelada debido al avance de la pandemia del COVID-19. De ocurrir lo segundo, sería la primera vez en la historia de la competición que una de sus ediciones se cancela por una situación que no tiene nada que ver con un conflicto de carácter bélico.

Pista central de Wimbledon vacía. EFE

En 1914, el año del inicio de la Primera Guerra Mundial, Wimbledon tuvo lugar entre el 22 de junio y el 4 de julio. El 28 de julio estallaría la guerra y se extendería hasta el 11 de noviembre de 1918. El torneo no volvería disputarse hasta 1919. Veinte años después se repetiría la historia. La edición de 1939, realizada entre el 26 de junio y el 8 de julio, sería la última hasta 1946 puesto que la Segunda Guerra Mundial comenzaría el 1 de septiembre de 1939 y culminaría el 2 de septiembre de 1945.

En circunstancias normales, The Championships, Wimbledon, mejor conocido simplemente como Wimbledon, debería llevarse a cabo entre el 29 de junio y el 12 de julio. Sin embargo, son muchas las voces que dudan de que ese calendario se mantenga. Una de ellas es la extenista estadounidense Lindsay Davenport. En declaraciones para Tennis Channel, la campeona de Wimbledon en 1999 declaró que, para ella, “hay pocas opciones de que Wimbledon se celebre en las fechas programadas inicialmente”.

Davenport saca ante Camille Pin. (Foto: EFE)
Lindsay Davenport realizando un saque. EFE

La organización del major londinense, liderada por el director ejecutivo del All England Club, Richard Lewis, se reunirá de urgencia esta semana que viene para decidir el futuro de esta edición. Su posición oficial es que “lo más importante ahora es la salud pública y debemos actuar de forma responsable con las decisiones que se tomen”. Pero la realidad es que quieren evitar posponerlo como primera opción. Y mucho menos cancelarlo.

Andy Murray, doble campeón de Wimbledon en 2013 y 2016, aseguró que Lewis y compañía “están desesperados por tener su evento encendido”. Y es que de tener que aplazarlo, como hizo Roland Garros, el torneo necesitaría más días puesto que en otoño hay menos horas de luz que en verano.

Tenista británico Andy Murray.Foto/EFE
Andy Murray, el tenista británico. EFE

Como bien señala Murray cuando juegas en Wimbledon normalmente, puedes jugar hasta las 10 de la noche«. En consecuencia, se disputarían menos partidos al día y esto, a su vez, podría provocar que otras competiciones también tengan que moverse de fecha para acomodar a Wimbledon. El objetivo es tratar de que el calendario tenístico se vea lo menos afectado posible.

Analicemos a Roger Federer, actual rey del torneo sumando el mayor número de títulos en la historia:

@guadaom20
@pablitoorjuela
@diegolza

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos