ir a Europea Media

Xabi Oroz: «Ojalá volvamos a jugar y terminar lo que va bien»

Xabi Oroz atacando con la pelota. Fuente: Xabi Oroz

Xabi Oroz (Azkoitia, 1996) es el capitán del Delteco Gipuzkoa Basket. Empezó a jugar en su equipo local, el Iraurgi Saski Baloia, y con 18 años llegó a debutar en la ACB con el GBC. Actualmente, el equipo juega en la LEB Oro. Xabi siempre ha pertenecido a este equipo, a pesar de que la temporada pasada estuvo cedido medio año en el Granada. También ha llegado a jugar con la selección española en categorías inferiores. Ha participado en varios Europeos, incluso en el Mundial sub-19 en 2015. Al año siguiente se proclamó campeón en el Europeo sub-20 de Helsinki.

Pregunta: Tus primeros pasos en el mundo del baloncesto fueron en el Iraurgi ¿Cómo recuerdas esos años?

Respuesta: Con mucho cariño; creo que los primeros años en el deporte son muy importantes, sobre todo en cómo se educa a un niño mientras compite. Por esa parte estoy muy agradecido a este club. Hice grandes amigos que serán para toda la vida.

P:  En 2014 debutaste en el Gipuzkoa Basket. ¿Qué diferencias hay entre el Xabi de ese año con el Xabi de ahora?

R: Son muy distintos, he madurado como jugador y como persona. Tengo más experiencia y he vivido muchas experiencias que me han ayudado a crecer como jugador. Pero la ambición es la misma.

P: La temporada pasada estuviste jugando en el Granada, la primera vez que jugabas en un equipo fuera de tu casa. ¿Qué crees que te ha aportado esta experiencia?

R: El año pasado fue difícil para mi. A nivel deportivo no tenía minutos y la salida me ayudo mucho para volver a disfrutar jugando, ver cómo se vive en otra ciudad y, sobre todo, mentalmente fue muy positivo.

P: Este año habéis sido campeones de la Copa de la Princesa. ¿Cómo recuerdas este día y qué significa este título para ti?

R: Fue un gran día, pudimos jugar la final gracias a la gran primera vuelta que hicimos; por eso, lo cogimos como un premio porque a principio de temporada no era ese nuestro objetivo. Jugar fuera de casa y ganarlo fue bonito, una pena que no pudimos disfrutarlo con todos los aficionados que vienen cada semana al Gaska, pero bueno, creo que estarán contentos.

El capitán con el trofeo de la Copa de la Princesa. Fuente: Xabi Oroz

P: Eres el capitán del Delteco GBC. ¿Qué responsabilidad supone eso para ti?

R: Para mí es un honor, al final, todavía soy joven y ser capitán tan joven no es una cosa habitual, pero llevo ya siete años en este club y creo que lo conozco suficientemente para hacer que los extranjeros se sientan como en casa.

P: Si tuvieras que quedarte con un momento de toda tu carrera deportiva, ¿con cuál te quedarías?

R: El ascenso a la ACB.  Nunca olvidaré ese día. En ese equipo éramos más que compañeros. Fue un año 10.

P: ¿Tienes algún deportista en el que te inspiras? Si es así, ¿quién es y por qué?

R: Psicológicamente y en cuanto a su actitud, Nadal me parece uno de los mejores deportistas si no es el mejor. En el baloncesto no me fijo solamente en un jugador, intento fijarme en las mejores características de cada uno y aprender de ellas. También intento aprender fijándome en las cosas malas de los jugadores para saber qué no hacer.

P: Aunque en estos momentos la liga esté paralizada, estáis realizando un buen año, vais segundos en la clasificación. ¿Crees que finalmente se suspenderá la temporada? 

R: Sinceramente veo muy difícil retomar la liga, pero es una decisión muy complicada y no está en mis manos. Ojalá volvamos a jugar y terminar lo que va bien.

Tabla de clasificación de la LEB Oro

P: ¿Es vuestro objetivo principal el ascenso? 

R: Somos ambiciosos y a pesar de que a principio de año ese no era nuestro objetivo, creo que nos hemos ganado el derecho a soñar con ello.

P: Ahora que estamos en plena crisis del coronavirus, ¿cómo os apañais los jugadores para hacer los entrenamientos sin salir de casa? 

R: Nuestro preparador físico Lander Castro nos manda vídeos y ejercicios para que hagamos en casa. Aparte de eso, yo tengo un planning diario de ejercicios para el puvis y tobillos (mis puntos flojos por las lesiones), y como no requieren mucho espacio, los puedo hacer en casa perfectamente. 

Guillermo Álvarez (relatodeguillermo.com)

Ane Juaristi (anejuaristi.com)

Yorelin Rangel (yorelinrangel.com)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos