La empresa española Grifols, es una empresa especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. Esta mañana las acciones de Grifols han liderado la subida en bolsa al grupo del Ibex 35, con un crecimiento que ha llegado a alcanzar el 8,81%, tras realizar la presentación de su proyecto AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement).
En la sesión del pasado viernes y la de hoy, la empresa Grifols ha conseguido que el tono negativo en el cual estaba inmerso este año se cambie radicalmente. Hasta el jueves de la semana pasada, la compañía había cedido más del 8% de su valor bursátil en lo que va de año. Actualmente la empresa está ganando 4,99% en Bolsa como balance general de todo el año.
La lluvia de ofertas por la compra de acciones en Grifols, han provocado que las acciones estuvieran cerca de una hora en subasta de volatilidad, siendo incapaces de marcar el precio, lo que ha supuesto que su cotización en el mercado no señalara un primer precio de compra hasta las 9:52 horas. Las acciones actualmente se encuentran en un valor de 25,44 euros cada una, llegando a tocar su máximo de la jornada en 27,08 euros, los cuales aún se encuentran un poco lejos de sus máximos alcanzados en este año, que han sido de 28,07 euros a mediados de junio.
El fuerte crecimiento de Grifols producido después de presentar el sábado un congreso en Barcelona su proyecto Ámbar ha demostrado “eficacia para ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en el estadio moderado” en la última etapa de investigación, la III en Europa y la IIb en los Estados Unidos. El proyecto AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement) es el primer tratamiento viable de alzhéimer completado en dos décadas. Se inició en 2013 contando con 496 pacientes en hospitales de Estados Unidos y en España. Este tratamiento se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumulan en el cerebro de las personas con alzheimer, circula en el plasma ligado a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas del paciente.
Los resultados han desvelado que es posible una significativa ralentización de la enfermedad del 61% en pacientes en estado moderado, mejorando tanto la capacidad cognitiva como de desarrollo de actividades cotidianas. La compañía presentó el avance en el marco del congreso Crinical Trials on Alzheimers Disease (CTAD) celebrado en Barcelona. Víctor Grifols Roura, presidente de la compañía, concedió una entrevista al periódico Expansión, y aseguraba que “el tratamiento podría tener una aplicación inmediata”. “Lo importante es que por primera vez tenemos un tratamiento eficaz para el Alzhéimer”. El desarrollo del nuevo fármaco afronta su última etapa en la que deberá ratificar los resultados obtenidos hasta la fecha en muestras mucho mayores de enfermos y obtener la aprobación de las autoridades sanitarias para su futura salida al mercado.
El alzhéimer es una enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que en el año 2030 la enfermedad pudiera afectar a más de 75 millones de personas, cifra que aumentará con los años alcanzando los 135 millones en 2050.
Álvaro Álvarez
Alexis Peños