ir a Europea Media

Youtube: el futuro de los medios, en la Semana de la comunicación 2015 de la UEM

El lunes 13 de Abril de 2015 se ha llevado a cabo una conferencia sobre youtubers durante la Semana de la comunicación 2015 en la Universidad Europea de Madrid. Los youtubers Joaquín Reixa y Marifer Sánchez (canal: OMGlobalnews) han explicado en una conferencia el futuro de Youtube y los youtubers en el ámbito comunicativo y su gran alcance.

Foto: Dmitry Psarev
Foto: Dmitry Psarev

A día de hoy, algunos de los canales más importantes de Youtube superan en visitas a los medios de comunicación más tradicionales. Esto se debe a que  muchos de los vídeos publicados por estos jóvenes son muy dinámicos y aportan esa frescura juvenil tan buscada.

Estos canales y vídeos se expanden por diversas redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter. En el caso del ya mencionado Youtube, destaca frente a la televisión por su facilidad a la hora de ver sus contenidos, tanto por los anuncios como por la rápida búsqueda a la hora de encontrar el contenido deseado.

Cuando un vídeo se hace viral, es decir, muy visto, es porque el espectador se siente identificado con el vídeo, ya sea por su contenido o por el propio título, aparte de que se trate de un buen vídeo. Una manera de conseguir más visitas es hacer colaboraciones con otros youtubers con un número superior de suscriptores. Pero, realmente no existe una fórmula determinada para crear el vídeo viral, sino que depende de muchos factores.

El hecho de jugar al mismo juego que un youtuber aumenta el número de ventas y el espectador se siente identificado. También incluso el precio de los productos se puede ver disparado si el youtuber de moda hace publicidad indirecta de un producto que utiliza, como por ejemplo unos auriculares. De aquí surge el denominado «branded content», el cual consiste en que una marca se promociona a través de los vídeos de un youtuber, especialmente en el caso del merchandising.

Joaquín y Marifer afirmaron que grabar un vídeo se asemeja a grabar un corto y que las ganancias de dicho vídeo pueden ser especialmente altas en algunos casos. Además, la venta de productos también aumenta las ganancias de los youtubers. Las ganancias por vídeos se relacionan directamente con el número de visitas.

Todo ello pone de manifiesto la facilidad de los grandes youtubers para crear opinión en la sociedad y moldear su opinión con sus vídeos, consiguiendo cambiar los hábitos comunes como la manera de vestir o de actuar, suponiendo la verdadera revolución de la comunicación de la nueva era.

 

 

                                                                                                                                                                                         

FOTO: Dmitry Psarev

  Redactor:  Víctor Sánchez (@Victor_BITW11)

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos