Una amenaza con la que vives, con la que duermes, con la que haces el amor, con la que te casa, con la que tienes hijos.
Un problema que se manifiesta desde lo más íntimo.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
En el programa especial de El Semanal, realizado por los alumnos de la asignatura Todo Noticias Radio de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Lara Hombrados y Juan Pulgar conversan con Víctor Martínez Herrera, abogado de víctimas de violencia de género para analizar este futuro pacto y la situación de las víctimas con la legislación actual.
El Congreso de los Diputados apoyó por unanimidad la pasada semana la creación de una subcomisión para llegar a un Pacto de Estado sobre violencia de género que incluya, no sólo a partidos políticos, sino también a los poderes del Estado y la sociedad civil. Este acuerdo ahonda en la protección de las víctimas y de sus hijos, que afecta a la tutela judicial efectiva de las mujeres, así a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta batalla pasa por reformar la ley de 2004 y ampliar su marco de actuación: no sólo se considerarán delitos de violencia de género aquellos cometidos por la pareja o ex pareja sentimental de la víctima, como hasta ahora, sino también aquellos ataques a la mujer por el hecho de ser mujer, sea cual sea el campo en el que produzca. De esta manera, delitos como las violaciones, abusos sexuales o forzar a una mujer a la prostitución serán considerados delitos machistas.