Bieto Rubido: «lo importante es tener un elemento diferenciador».

Entrevista con Bieto Rubido, director del periódico ABC en los estudios de Europea Radio con motivo de la XXIII Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, #CoWeek17.

Bieito Rubido es profesor en la universidad San Pablo CEU, y ha sido director de varios
periódicos y es colaborador es programas y tertulias. Su experiencia por tanto no se
extiende solo por la rama de la prensa escrita, sino también por la audiovisual.
El motivo de su visita a nuestra Universidad Europea de Madrid en el Campus de
Villaviciosa de Odón es mostrar plenamente al periodismo. “El periodismo no solo
tiene una cara”, nos confirma, el valor de los periodistas es hacer de intérpretes, ya
que toda la información tiene matices, y debemos tener esa desconfianza para saber
verlos y poder comunicarlos de forma veraz. También nos cuenta cual es la clave del
éxito de un periodista y en concreto del periódico ABC.
Además de exponer y argumentar los valores de los verdaderos periodistas, Rubido ha
dado a estos futuros miembros del mundo de la comunicación cuatro consejos
básicos, que además nos asegura que son la clave del éxito. El primero de ellos es que
cualquier periodista debe perder sus perjuicios, asegura que la objetivad únicamente
la poseen las máquinas, pero debemos dar información y no podemos ocultar o juzgar
a aquellos que no piensan como nosotros. El segundo de ellos es que ser humilde es la
herramienta básica para conseguir el éxito, sea cual sea el tipo de información que
transmitas, o sea cual sea tu condición, mientras seas humilde tendrás éxito. El tercero
es que hay que leer, esto abrirá muchas puertas; afirma que hay que leer sobre la
historia del país al cual informas, hay que leer sobre política y hay que leer historias, de
lo contrario no se conformará un periodista bien formado. Por último, como antes se
ha comentado, los periodistas deben tener esa desconfianza para poder ver los
distintos matices de verdad que puede tener una información dada por alguna fuente.
Como podemos ver, la Semana de la Comunicación arranca este año con gran fuerza,
gran disposición y un gran aprendizaje para la cantera de los futuros comunicadores
que se están formando en la Universidad Europea de Madrid.

Entrevista realizada por Marina Elena

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos