#SemanaComunicaciónUE. General de División López de Medina: “En el ciberespacio es más barato atacar que defender»

General de División López de Medina: “En el ciberespacio es más barato defender que atacar”.
La responsabilidad de los ciudadanos en la ciberseguridad; nuevos conceptos de las Relaciones Internacionales del siglo XXI, como la cibersoberanía y el ciberpower; debates como las estrategias de los estados para inducir a la transformación de la legitimidad en otros países; el quinto dominio del ciberespacio, “un lugar sin tiempo, sin distancia y sin fronteras”; la mesa redonda sobre ciberseguridad organizada por la doctora Julia Pulido el primer día de la Semana de la Comunicación, no ha defraudado a nadie. Ni a los 100 alumnos asistentes, ni a los más de 20 invitados especialistas en el área, ni al claustro de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

“La ciberseguridad consiste en el uso de las comunicaciones fortaleciendo todas las capacidades; es absolutamente disruptiva en el ámbito militar, por que es más barato atacar que defender”, aseguró el General de División Carlos Gómez López de Medina, Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, encargado de abrir la sesión.

General López Medina y Enrique Ávila.
General López Medina y Enrique Ávila.

 

Igualmente se refirió al ciberespacio como el espacio más influyente en la opinión pública, “capaz de facilitar la entrada de nuevos actores y de nuevos delincuentes de estado”, y también como un espacio con múltiples actores en los que no existe la paz, además evidenció una serie de amenazas como el espionaje, la exposición de información de confidencialidad y el aumento de la intensidad y amplitud de lo que denomina las Armas de Persuasión Masiva, es decir, las redes sociales y las publicaciones digitales. La Universidad Europea ha contado también con la presencia de Enrique Ávila Gómez, director del Centro de Excelencia en Ciberseguridad; y Juan Antonio Gómez Bule, presidente de Walhalla Cloud. Los tres, referentes en el mundo de la ciberdefensa y de la ciberseguridad han transmitido a los asistentes la importancia de las mismas como objetivo esencial de los Estados y los nuevos retos que plantean.

Carlos Polo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos