Libertad, igualdad y respeto son derechos fundamentales, que se reconocen y protegen en la Carta Magna de los españoles, como también sucede en otros puntos del planeta. Sin embargo, no todos los colectivos gozan de estos derechos. Es el caso de la comunidad LGTBI, pues, en no pocas ocasiones, sus miembros sufren discriminaciones, insultos o agresiones
De hecho, la homofobia ha aumentado en los países donde el matrimonio gay es ilegal, según recoge el diario digital Público.
Por eso, el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Mané Fernández Noriega, explica con más profundidad la situación del colectivo y propone que se legisle en favor de la integración de los miembros de la comunidad LGTBI.
La Universidad, además, es una institución comprometida con la lucha contra las desigualdades. En ese sentido, la Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha la elaboración del primer Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, que tiene como objetivo fomentar una universidad libre y preparada para atender la diversidad. De este modo, la coordinadora del Área de Diversidad de la Unidad de Igualdad de la UMH, Purificación Heras, detalle cómo es la situación del colectivo LGTB en el ámbito universitario.