Para Ignacio Camacho, “el periodismo es una industria, es un negocio. Y, por tanto, necesita crear beneficios para poder crear empleo”. Camacho, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, en la 14ª y última sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro” , organizada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad.
Bajo el título “Errores del periodismo en el siglo XXI”, el actual columnista de ABC y analista político en radio y televisión, ahonda en el contexto actual en el que se encuentra esta profesión. “El horizonte profesional al que os vais a enfrentar en un futuro relativamente próximo no es demasiado halagador en términos de estabilidad y de recompensa salarial”, se dirige el ponente a los estudiantes. Esta situación se debe, a su juicio, a una serie de errores estratégicos cometidos durante el proceso de transformación digital. “Esto se ha convertido en un oficio que, cuando se empieza a estudiar en la carrera, puede que sea diferente a cómo será cuando termine esos estudios, porque la transformación va muy rápido”.
La carrera profesional de Camacho comenzó en los diarios Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía, entre 1980 y 1982. Tras esta experiencia, formó parte del equipo fundador de la edición andaluza de Diario 16. Fue subdirector y columnista de El Mundo para las ediciones de Madrid y Sevilla, y, desde 2000, fue adjunto al director de ABC de Sevilla, para ser nombrado en 2004, director del diario en sustitución de José Antonio Zarzalejos. Ha sido galardonado con diversos premios como el XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su trabajo “Almendras Amargas” y los premios de periodismo González-Ruano y Mariano de Cavia.
También puedes seguir la conferencia en YouTube.