ir a Europea Media

Periodismo 3.0. con Emilio Crespo

En la madrileña sede de la Agencia de Noticias EFE se celebró, la mañana del pasado jueves 20 de noviembre, la primera edición del  Congreso Internacional de Medios Universitarios.

La mañana contó con la participación de  Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, o Luis Moser-Rothschild entre otros. Unos de los principales ponentes fue Emilio Crespo, Director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, especializado en América Latina y con sus principales áreas de trabajo e investigación basadas en las nuevas tecnologías. Crespo se centro en las agencias de información 3.0, que forman parte plenamente del mundo digital en todas sus formas, “la tecnología, como la verdad, nos hace libres”. Crespo afirmó, como viene haciendo desde hace ya algunos años, que el periodismo que se hace con las nuevas tecnología es mejor que el que se hacía en el pasado, ya que el objetivo del periodismo –llegar al mayor número de personas y hacerlo lo antes posible– se ve reforzado con la ayuda de estas. “Los medios tecnológicos están beneficiando mucho al periodismo, aunque ha habido un difícil proceso de adaptación” afirmó, alegando que las agencias se sienten muy cómodas con el flujo de información constante.

Otro de los puntos importantes que se trataron fue la la evolución de las agencias, que han pasado de generar noticias para los medios de comunicación, a generar sus propios contenidos destinados al consumidor final, “en las agencias actuales no trabajamos solo para los medios, trabajamos también para la audiencia”.

Crespo explicó que los medios de comunicación logran inundar de noticias el panorama gracias al trabajo de las agencias de noticias, beneficiándose ambas del proceso. Definió los beneficios de las nuevas tecnologías con términos como “inmediatez, streaming, directo al usuario, difusión en redes sociales, drones, o aplicaciones móviles”. En cuanto a dispositivos móviles, la agencia ha desarrollado el Canal EFE, noticias en directo o diferido destinados concretamente a los pequeños terminales.

El periodista concluyó con una referencia a Twitter como la red social más informativa, “las agencias no estamos tan bien posicionadas en el mundo digital como lo estamos en Twitter”.

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos