Fernando Ávila, Profesor y Director del Máster en Producción Documental, también ha participado en este I Congreso Internacional de Medios Universitarios para contarnos la experiencia de trabajar en un taller de documentales de temática social y su posterior incorporación en Europea Media.
La ONG Mundo Cooperante ha colaborado con los alumnos en la realización de estos documentales de temática social, para la implantación de metodologías activas y el proceso formativo de los alumnos de Europea TV.
En la primera fase del taller, los alumnos trabajaron en los objetivos y criterios de realización de las piezas audiovisuales, las líneas de trabajo a seguir y la búsqueda de posibles modos de distribución y financiación. Los alumnos recibieron un taller donde pudieron conocer de primera mano cómo se estructura la ONG Mundo Cooperante, su experiencia en lugares empobrecidos como África y su dilatada experiencia en el documental social.
Vivir una producción de carácter social y reconocer los estilos narrativos como particularidades sociales contribuyeron a la experiencia de sentir la cercanía a un rodaje profesional. Es esta primera fase formativa, se trató la temática de esos trabajos, la formación de grupos y la búsqueda de ideas: Diferentes pero iguales, Transexuales, Homeless, Sharija y Reclusos y Prisioneros son las cinco piezas realizadas y disponibles en Europea Media para su visionado. Más allá de lo docente, suponen un reconocimiento de su relación con la sociedad y su forma de desenvolverse con la misma.
En la segunda fase, más práctica, se desarrollaron los siguientes estados naturales de las producciones audiovisuales: pre-producción, rodaje, edición, postproducción y distribución del material.
Los derechos humanos fueron el foco para un entendimiento en otros posibles escenarios de trabajo en la TV social, logrando con los documentales distintos enfoques del trabajo social.La integración de los medios de comunicación universitarios dentro del desarrollo cultural se transforma como factor clave, así como el trabajo real se convierte en un aspecto motivacional básico para la sostenibilidad curricular.
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