ir a Europea Media

25N – Nuevas reflexiones, propuestas y convocatorias en materia de violencia de género

Jaime Muñoz – Madrid

Hoy, día 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y centros de atención a víctimas de violencia de género (CAVI) como el de Lorca hacen ya balance y publican los datos de mujeres que han sido atendidas en lo que va de año. Desde enero, este centro ha atendido a más de 400 mujeres lo que supone un incremento de un 30% con respecto al año anterior, en cifras redondas 126 mujeres más.

Por otro lado, el número de intervenciones totales que se han realizado por parte de las trabajadoras sociales y psicólogas ha ascendido hasta 2.332. La edad de las usuarias esta comprendida entre los 31 y los 40 años en su franja de edad mayoritaria y sorprendentemente está seguida de la franja de los 21 a los 30 años.

Estos datos dejan en evidencia un problema que no sólo sigue ahí, sino, que sigue en aumento y lamentablemente afecta cada vez más a edades más tempranas.

Es por ello que no resulta nada sorprendente que hoy, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Haga un llamamiento y lance una campaña para incentivar la implicación de los vecinos en la ayuda a la detección precoz de casos de violencia hacía la mujer. Con esta medida se busca que los vecinos de barrios, comunidades y municipios de Madrid se muestren atentos ante cualquier síntoma de violencia en los domicilios, ayuden a las víctimas y actúen a nivel de demanda policial.

Otro de los datos estremecedores que hemos conocido a lo largo de la jornada es el de que el 42% de las mujeres de más 65 años han sufrido violencia a lo largo de su vida y raras o pocas veces han expresado o manifestado de manera pública lo que han estado padeciendo. Son 164 mujeres de edades comprendidas entre los 60 y los 65 años las que han sido asesinadas en nuestro país desde 1999 hasta 2020. Un sector de edad que preocupa ya que según la principal conclusión de la última macroencuesta del Ministerio de Igualdad «las mujeres mayores ocultan la violencia vivida en bastante mayor medida que el resto de mujeres».

En clave de eventos y convocatorias de cara a la conmemoración de hoy, podemos destacar los diferentes actos institucionales que se llevarán a cabo tanto por parte del gobierno nacional como en las diferentes comunidades autónomas y de la mano de sus respectivos gobiernos regionales. Así como las convocadas por asociaciones de movimientos feministas a nivel local en varias ciudades y puntos del país.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos