ir a Europea Media

Goya 2022 – «El buen patrón» con Bardem bate récord de nominaciones y parte como favorito

Jaime Muñoz – Madrid

Se acercan los Goya 2022 la fiesta más grande para el cine español y este 29 de noviembre, desde la academia del cine se han dado a conocer todos los detalles de la 36ª edición de la gala de los Goya. Este año, tendrá lugar el día 12 de febrero en el Palacio de las Artes de Valencia. Se trataría de la quinta vez que estos premios cambian de localización y la primera que se celebrarían en la ciudad de Valencia.

Una gala cargada de cambios con la que se busca dar dinamismo y modernizar el modelo de único presentador. Un sistema similar al de los Óscar, en el que a lo largo de la gala intervendrán varios invitados haciendo a su vez de presentadores.

José Coronado y la actriz Nathalie Poza han sido los encargados de dar a conocer tanto los nombres de las cintas como de los actores, equipos y directores nominados. Parten como mejor película: El buen patrón de Fernando León de Aranoa con 20 nominaciones, batiendo así el récord de nominaciones que una sola cinta recoge en estos premios, seguido de Libertad de Clara Roquet, Madres paralelas de Almodóvar, Maixabel de Iciar Bollain y Mediterráneo de Marcel Barrena.

Nada sorprendente ha sido el Goya de Honor, que este año se lo llevará José Sacristán. Algo que no ha resultado extraño para nadie debido a su extensa y exitosa carrera cinematográfica, que se ve homenajeada con este galardón de la academia.

Siguiendo con la lista de nominados, como mejor dirección: Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Martín Cuenca (La hija), Almodóvar (Madres paralelas) e Iciar Bollain por Maixabel. Mejor actriz protagonista: Emma Suárez (Josefina), Penélope Cruz (Madres paralelas), Petra Martínez (La vida era eso) y Blanca Portillo (Maixabel). Con respecto al mejor actor protagonista, nos encontramos con nombres como: Javier Gutiérrez (La hija), Bardem (El buen patrón), Eduard Fernández (Mediterráneo) y Luis Tosar por Maixabel.

En definitiva una edición que afronta nuevas modificaciones en su forma pero que no contará grandes cambios entre sus nominados. La pareja Cruz-Bardem parten como actores favoritos y la película que protagoniza este la más nominada. Quedará ver el próximo día 12 de febrero como se resuelve la gala y si finalmente será El buen patrón o Madres paralelas la cinta más premiada.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos