El periodista Alfredo Menéndez director de las mañanas de RNE, fue otro de los protagonistas de la Semana de la Comunicación 2016. José María Peredo, fue el encargado de presentar al invitado quien nos descubrió qué hay detrás de una noticia en la Guerra de Siria.
El pasado martes 15 de marzo se cumplieron cinco años desde que las Fuerzas Armadas del gobierno del presidente Bashar Al-Asad iniciaron la guerra contra grupos armados rebeldes. Las consecuencias de esta Guerra Civil Siria son 470.000 muertos, la devastación de sus principales ciudades y más de tres millones de refugiados.
Alfredo Menéndez dejó testimonio a los alumnos de cómo fue para él cubrir en uno de sus programas la Guerra de Siria desde Idomeni. «Es algo muy duro, un director de un programa no puede ir a jugar a ser reportero. Si voy a un sitio como ése es porque voy a hablar más de dos horas sobre el tema porque si no, no voy.»
Hizo hincapié en el valor que tienen todas las ONG’s y las personas que deciden pasarse por allí para ayudar, dar apoyo y tender su mano a los refugiados sin recibir nada a cambio. El programa que dedicaron desde Idomeni fue grabado desde un coche, alquilaron el material técnico porque no podían disponer de un estudio y a la vez que realizaban el programa, Alfredo Menéndez twitteaba lo que sucedía allí, incluso fotografiaba desde el coche y durante la grabación del programa.
Tenían la necesidad de contar lo que estaba sucediendo allí, la verdad de esa guerra y las personas que tenían que escapar de allí porque lo habían perdido todo. Nos contó cómo la gente sabía donde se encontraba la mafia que por 2.500€ les aseguraban cruzar hasta Macedonia o Bulgaria. La mafia es quien decide si las familias deben permanecer juntas o separarse. Alfredo Menéndez asegura que para darse cuenta de lo que esta sucediendo hay que vivirlo y él quisiera poder contar más verdades como ésta, que las noticias no desaparecieran de un día para otro porque no lleguen novedades o que algunos temas tengan que pasar a un segundo plano porque no haya recursos suficientes para contarlo desde el lugar que está sucediendo.
No ha dejado pasar por alto lo que está sucediendo a diario con los refugiados que huyen de sus países para buscarse un futuro. El periodista explica que «ellos no huyen porque quieren si no porque no tienen nada que los ate allí y el miedo les hace salir del país que los vio nacer». El flujo de inmigrantes es un líquido y se va amoldar al recipiente que le dejemos. La fuerza incontenible de escapar va a seguir trayendo a gente y a empujar a gente a irse.»
Asegura que llegar a un sitio, dormir en un coche como ellos hicieron y levantar la vista y ver lo que está ocurriendo es algo que no se puede explicar, ni olvidar, pero es la verdad y es lo que quieren seguir contando. Cuenta que la radio es la primera en llegar para contar lo que está pasando y los medios tienen una alta responsabilidad para contar la verdad.
Laura García Herranz