Los problemas internos en el PSOE han acabado con la dimisión de su Secretario General, Pedro Sanchez.
El Partido Socialista Obrero Español se encuentra en una de las situaciones más complicadas de su historia. Como dice el presidente de Asturias, Javier Fernandez, “la situación es la más dramática que yo recuerde en el partido y la peor desde la transición”, elegido para encabezar la Comisión Gestora que sustituye al Ejecutivo del PSOE tras la dimisión de Pedro Sanchez el pasado 2 de octubre. El presidente de la gestora ha dejado claro en su primera comparecencia que se niega a realizar unas terceras elecciones, “hagamos lo que hagamos es evidente que el PSOE asume un desgaste con una decisión”, reconoció Fernández, quien añadió: “La peor de las soluciones es ir a elecciones y lo mantengo y hay encuestas que hoy lo avalan como malo para el PSOE pero creo que también sería para el país”.
Por si no fuera suficiente la falta de gobierno desde el pasado mes de diciembre, con el que España se convierte en el segundo país europeo que más tiempo ha tenido a su ejecutivo como presidente de Gobierno en funciones, 289 días, se le suma el estallido interno de los socialistas españoles (PSOE), uno de los partidos políticos mayoritarios en España no ha tenido dificultades para actuar como un solo cuerpo ante la toma de decisiones en la búsqueda de nuevas alternativas para formar gobierno. Esta situación solo ha servido de detonante de todo lo que se ha ido creando desde que Pedro Sánchez, el ex secretario general, presentara su candidatura a la presidencia.
Detonantes del gran estallido interno del PSOE:
Si se echa la vista atrás, todo comienza cuando Pedro Sánchez fue respaldado por Susana Díaz, actual secretaria general de la federación andaluza, para convertirse en secretario general en 2014. Posteriormente de alcanzar ese puesto, Pedro Sánchez, sin ningún tipo de precedente decide presentar su candidatura a la presidencia sin el apoyo de ninguno de sus más allegados, con lo que se crea el principio de una tensión interna en el partido.
La situación se ha ido agravando debido al mal resultado obtenido en las elecciones de diciembre de 2015, 90 escaños frente a 123 del Partido Popular. Ante este resultado los partidos políticos no logran ponerse de acuerdo para encontrar aliados y formar gobierno. Se repiten elecciones.
Posteriormente las elecciones de junio 2016 fueron peores que las anteriores, el PSOE obtiene 85 escaños frente a los 90 ya obtenidos. El PP consigue 137 del total, pero aun así no es suficiente para conseguir la mayoría absoluta y gobernar. La postura que toma Pedro Sánchez ante esta situación es la de intentar por todos los medios que el PP no gobierne, reiterando su idea del ‘’NO’’.
Tras largos meses de diálogo entre los partidos la postura de Pedro Sánchez se mantiene igual, negativa. Esto agrava la situación interna del PSOE, debido a que dentro del partido existe un número de miembros que apoya la idea de la abstención y no están de acuerdo con la decisión tomada por el entonces, secretario general.
El estallido se produce el 28 de septiembre, 17 de los 35 miembros que forman la Comisión Ejecutiva Federal del partido dimiten debido a la diferencia de opinión frente a las decisiones que se están tomando.
Tres días más tarde, Pedro Sánchez decide reunir a todos los miembros del Comité Federal para replantear la idea de llevar a cabo unas elecciones primarias. La votación se produce ese mismo día, 132 votos en contra frente a 107 a favor. El resultado, la dimisión de Pedro Sánchez, el cargo es delegado a la Comisión Gestora dirigido por Javier Fernandez.
Este martes, se ha llevado a cabo la reunión del grupo parlamentario en donde la mayoría acordó que era necesario evitar unas terceras elecciones, tan solo tres de los veintiséis miembros se han manifestado en contra de la abstención. Aquellos fieles a Pedro Sanchez no han querido manifestarse. Javier Fernandez ha pedido responsabilidad, «La organización necesita diálogo, necesita hablar, y he venido al Congreso de los Diputados precisamente a eso, a hablar con los diputados del PSOE»
Por otro lado, Pedro Sánchez continuará como diputado del PSOE, y se sentará en el puesto de Eduardo Madina. «Se sentará en un lugar digno, el que lo que le corresponde. No voy a ser yo el que ubique donde no le corresponda a un ex secretario general del PSOE» ha dicho Fernández. Tras conocer el puesto de Pedro Sánchez quien lo ubica atrás de Eduardo Madina, este se ha negado y ha solicitado sentarse detrás de él. Finalmente Pedro Sanchez, se sentará en el escaño que ocupa Patxi López. Quien ha manifestado que «conviene este magma en que nos encontramos enfriarlo un poco», antes de poner fecha al comité federal. «El PSOE tiene que reafirmarse en su proyecto socialdemócrata», ha expresado Patxi López antes de entrar en la Sala Constitucional. «Lo que contemplo es un debate serio y profundo y cuando votemos el partido ha decidido y ya está»,
Por el momento, se está a la espera de la celebración del Congreso en donde se elegirá al nuevo secretario general del partido Obrero Español para ir orientando la postura del partido con vistas a la investidura.
Naiara Baumgartner Lucero