Cerca de 60.000 estudiantes vienen a estudiar a España cada año, la Comunidad de Madrid recibe a 30.000, según datos de Universia. Éste ha sido el punto de partida de la primera Jornada “Madrid, destino universitario internacional”, organizada por la Universidad Europea este jueves 6 de octubre en su Campus de Alcobendas. El evento ha reunido a representantes de instituciones públicas, sector educativo y a expertos internacionales en educación para compartir propuestas y buenas prácticas destinadas a fortalecer y potenciar la imagen de Madrid como destino ideal para que los estudiantes internacionales puedan realizar su formación superior en las universidades de la región.
La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a través de un vídeo grabado especialmente para la ocasión, y la primera mesa ha servido de punto de encuentro para debatir acerca de los puntos fuertes de Madrid a la hora de posicionarse como destino educativo internacional, pero también sobre los aspectos susceptibles de mejora.
El presentador del evento dio paso a la primera mesa redonda moderado por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Fernández. En este debate participaron: Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado de la Marca España), José Manuel Torralba (Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid), Pablo Martín (Director del Servicio Español para Internacionalización de la Educación) y Dº Isabel Durán Giménez-Rico (Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid).
En esta primera mesa de debate se dejó claro que la “Marca España” tiene mucho valor, ya que el país tiene muy buena imagen, y si se tiene eso, se tiene negocio y posibilidad de vender productos. España siempre ha contado con que los extranjeros visiten nuestro país lo que facilita las encuestas realizadas, ya que más de un 95% de los encuestados que han visitado España para estudiar lo han valorado positivamente. Lo que más valoran de esta “Marca España” es la calidad de vida y el idioma.
España tiene que intentar mejorar esta marca, ya que el sistema universitario que existe es muy bueno. El único problema que tiene es que no se vende bien, por lo que hay que transmitirlo mejor al extranjero para dejar a lugar que extranjeros visiten más España para ello, tenemos que facilitarle la llegada, por que es muy raro que se queden y tienen que valorar aun mas el trato recibido aquí.
Otro punto a destacar, es la internacionalidad que existe en España ya que ha aumentado el número de grados y sobretodo la formación bilingüe que existe y se está intentando que aumente ya que muchas universidad aumentan el nivel de bilingüismo en muchas de sus carreras. Lo que hace que se abran aún más las puertas para que un mayor círculo de estudiantes extranjeros nos visiten.
Las universidades privadas tiene mucho más fácil el implantar Grados y Máster conforme a la petición de usuarios y en menos de un año lo pueden conseguir, cosa que para las universidades públicas les es más difícil. Lo que hace que si un extranjero viene a España a estudiar y contribuye trabajando en nuestro sistema universitario hará que el país pueda producir mejor y la cifra vaya aumentando.
Teniendo en cuenta que contamos con unos de los mejores sistemas sanitarios y de trasplantes del mundo, hace que se convierta en una de las 1000 primeras universidades con calidad, debido a que las universidades públicas han estado mejorando y podemos presumir de encontrarnos en este puesto.
La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Fernández, hace un llamamiento a la Administración madrileña para facilitar la posibilidad de poner stands de destinos internacionales o pactar con los organizadores de las ferias en los que Madrid aparezca y deje de ser un terreno inabarcable para nosotros.
Adrián Rosado Olmedo (@adrian_rog)
Sam Hatami